LA
ARGUMENTACIÓN
La
argumentación es necesaria cuando alguien no está de acuerdo con
una opinión, prueba, interpretación u otra situación. Está
orientada a influir
sobre el receptor para
que tenga una conducta determinada ya sea de pensamiento o hecho.
En la mayoría de los casos se
intenta convencer de
la verdad de una afirmación.
Debido
a su intención, la función
del lenguaje que
predomina en los textos argumentativos es apelativa.
La
argumentación es muy frecuente en la publicidad en la que se usan
diferentes elementos persuasivos: lugares hermosos, trabajos muy
bien pagos, cuerpos espléndidos y bronceados, autos de última
generación... Aquí se ataca a los sentimientos del receptor, a
todo lo que la gran mayoría de las personas querrían para sí.
En
todo texto argumentativo
se distingue la tesis
y los
argumentos propiamente
dichos. La
tesis es la idea sobre la cual se va a argumentar. Los argumentos
son las razones que defienden la tesis. A veces suele aparecer una
conclusión donde se recuerda la tesis y los argumentos.
Para
demostrar la tesis que se defiende se parte de un conjunto de
ideas. Cuando demostramos esa tesis, concluimos la argumentación
-
Para
argumentar podemos valernos de muchos recursos:
-
Establecer una relación de causa y efecto.
-
Mencionar el éxito como criterio de validez. "Es buen
director de cine porque ha tenido mucho éxito".
-
Establecer que las cosas siguen por inercia. Decir por ejemplo
"las cosas siempre fueron así y lo seguirán siendo porque
no se pueden cambiar".
-
Argumentar poniendo como ejemplo a alguien que reúna las
cualidades que pretendo defender. Por ejemplo: "Si mi hermano
lo hace, yo también".
-
Emplear los juicios o palabras de una persona de autoridad
como prueba a favor de mi tesis.
En
los argumentos podemos usar ejemplos para
comprobar lo que decimos, comparar para remarcar
las similitudes o diferencias, someter a prueba,
hacer una explicación de un fenómeno o suceso
para convencer, inclusive podemos hastanarrar para
ejemplificar y defender nuestra postura.
Otros
recursos para la argumentación
A
veces las personas se valen del ridículo hacia las opiniones del
otro para sostener las suyas. Otras, con la ironía.
Algunos
recurren a las reiteraciones, muchas veces autoritarias, para
defender su idea. Por ejemplo: "Si es no, es no", "A
dormir o a dormir".
También
se recurre a la regla de la justicia en el que se pretende igual
trato para todas las personas o situaciones de igual categoría.
Por ejemplo: "Si todos van, yo también".
Las
generalizaciones también forman parte de la defensa. "Si es
igual que sus padres ni te cuento lo que es".
CLASES
DE ARGUMENTACIÓN
Se
pueden distinguir dos clases: la
argumentación sobre hechosy la
argumentación sobre opinión. En
el primer caso los mismos hechos sirven como conclusión y en el
segundo importan las creencias, prejuicios, valores y opiniones
del emisor. Los hechos funcionan aquí, no como conclusiones sino
como argumentaciones.
La
actitud del emisor es subjetiva,
porque ofrece su punto de vista, aunque en su discurso aparente
ser objetivo para
tratar de convencer al otro.
-
El
artículo de crítica de cine, música u otra manifestación
artística - En
ellos aparecen comentarios y evaluaciones sobre las obras de
actualidad. En el texto de Avatar, la autora manifiesta sus
expectativa respecto a los premios Óscar.
Por
lo general estos textos se inician con la identificación del tema
en donde se informa de los antecedentes y alcances, sigue con una
toma de posición (la tesis) y luego se esgrimen todos los
argumentos para reafirmar la posición adoptada.
Quien
hace el discurso argumentativo debe prever, en este caso, que su
receptor no puede contestarle. Por este motivo, muchas veces debe
prever los contraargumentos que pueden presentar los que reciben
el mensaje para rebatirlos.
-
El
texto publicitario - Están
vinculados a las necesidades de la población, intentan que los
receptores compren. La información es parcial porque solo se
informa lo positivo del producto. Se construyen en torno a la
función apelativa del lenguaje. Se dirigen a las emociones,
sentimientos y fantasías culturales del mercado.
CONECTORES QUE SIRVEN PARA
ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN.
DISTINGUIR
Y OPONER DOS O MÁS ARGUMENTOS
CONTINUAR
CON EL MISMO ARGUMENTO
DESTACAR
ALGO PARA PERSUADIR AL INTERLOCUTOR.
PONER EJEMPLOS
OPINAR COMPROMETIÉNDOSE
UNO MISMO
Por
una parte… Por otra…
Ni … , ni…
En
cambio
Sin embargo
Al contrario
Frente a eso
Además
Asimismo
A continuación
Después
Luego
Es
decir
O
sea
Lo
más / lo menos
Lo
mejor / lo peor
Hay
que tener en cuenta que…
No
hay que olvidar que…
Por
ejemplo
Sirva
de ejemplo
A
modo de ejemplo
Baste,
como muestra
La
prueba es que
Estoy
seguro (a) de que…
No
me cabe la menor duda de que …
Estoy
convencido de que …
Os
aseguro que …
Os
garantizo que …
La
argumentación es necesaria cuando alguien no está de acuerdo con
una opinión, prueba, interpretación u otra situación. Está
orientada a influir
sobre el receptor para
que tenga una conducta determinada ya sea de pensamiento o hecho.
En la mayoría de los casos se
intenta convencer de
la verdad de una afirmación.
Debido
a su intención, la función
del lenguaje que
predomina en los textos argumentativos es apelativa.
La
argumentación es muy frecuente en la publicidad en la que se usan
diferentes elementos persuasivos: lugares hermosos, trabajos muy
bien pagos, cuerpos espléndidos y bronceados, autos de última
generación... Aquí se ataca a los sentimientos del receptor, a
todo lo que la gran mayoría de las personas querrían para sí.
En
todo texto argumentativo
se distingue la tesis
y los
argumentos propiamente
dichos. La
tesis es la idea sobre la cual se va a argumentar. Los argumentos
son las razones que defienden la tesis. A veces suele aparecer una
conclusión donde se recuerda la tesis y los argumentos.
Para
demostrar la tesis que se defiende se parte de un conjunto de
ideas. Cuando demostramos esa tesis, concluimos la argumentación
- Para argumentar podemos valernos de muchos recursos:
-
Establecer una relación de causa y efecto.
-
Mencionar el éxito como criterio de validez. "Es buen
director de cine porque ha tenido mucho éxito".
-
Establecer que las cosas siguen por inercia. Decir por ejemplo
"las cosas siempre fueron así y lo seguirán siendo porque
no se pueden cambiar".
-
Argumentar poniendo como ejemplo a alguien que reúna las
cualidades que pretendo defender. Por ejemplo: "Si mi hermano
lo hace, yo también".
-
Emplear los juicios o palabras de una persona de autoridad
como prueba a favor de mi tesis.
En
los argumentos podemos usar ejemplos para
comprobar lo que decimos, comparar para remarcar
las similitudes o diferencias, someter a prueba,
hacer una explicación de un fenómeno o suceso
para convencer, inclusive podemos hastanarrar para
ejemplificar y defender nuestra postura.
Otros
recursos para la argumentación
A
veces las personas se valen del ridículo hacia las opiniones del
otro para sostener las suyas. Otras, con la ironía.
Algunos
recurren a las reiteraciones, muchas veces autoritarias, para
defender su idea. Por ejemplo: "Si es no, es no", "A
dormir o a dormir".
También
se recurre a la regla de la justicia en el que se pretende igual
trato para todas las personas o situaciones de igual categoría.
Por ejemplo: "Si todos van, yo también".
Las
generalizaciones también forman parte de la defensa. "Si es
igual que sus padres ni te cuento lo que es".
CLASES
DE ARGUMENTACIÓN
Se
pueden distinguir dos clases: la
argumentación sobre hechosy la
argumentación sobre opinión. En
el primer caso los mismos hechos sirven como conclusión y en el
segundo importan las creencias, prejuicios, valores y opiniones
del emisor. Los hechos funcionan aquí, no como conclusiones sino
como argumentaciones.
La
actitud del emisor es subjetiva,
porque ofrece su punto de vista, aunque en su discurso aparente
ser objetivo para
tratar de convencer al otro.
- El artículo de crítica de cine, música u otra manifestación artística - En ellos aparecen comentarios y evaluaciones sobre las obras de actualidad. En el texto de Avatar, la autora manifiesta sus expectativa respecto a los premios Óscar.
Por
lo general estos textos se inician con la identificación del tema
en donde se informa de los antecedentes y alcances, sigue con una
toma de posición (la tesis) y luego se esgrimen todos los
argumentos para reafirmar la posición adoptada.
Quien
hace el discurso argumentativo debe prever, en este caso, que su
receptor no puede contestarle. Por este motivo, muchas veces debe
prever los contraargumentos que pueden presentar los que reciben
el mensaje para rebatirlos.
- El texto publicitario - Están vinculados a las necesidades de la población, intentan que los receptores compren. La información es parcial porque solo se informa lo positivo del producto. Se construyen en torno a la función apelativa del lenguaje. Se dirigen a las emociones, sentimientos y fantasías culturales del mercado.
CONECTORES QUE SIRVEN PARA
ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN.
|
DISTINGUIR
Y OPONER DOS O MÁS ARGUMENTOS
|
CONTINUAR
CON EL MISMO ARGUMENTO
|
DESTACAR
ALGO PARA PERSUADIR AL INTERLOCUTOR.
|
PONER EJEMPLOS
|
OPINAR COMPROMETIÉNDOSE
UNO MISMO
|
Por
una parte… Por otra…
Ni … , ni…
En
cambio
Sin embargo
Al contrario
Frente a eso
|
Además
Asimismo
A continuación
Después
Luego
|
Es
decir
O
sea
Lo
más / lo menos
Lo
mejor / lo peor
Hay
que tener en cuenta que…
No
hay que olvidar que…
|
Por
ejemplo
Sirva
de ejemplo
A
modo de ejemplo
Baste,
como muestra
La
prueba es que
|
Estoy
seguro (a) de que…
No
me cabe la menor duda de que …
Estoy
convencido de que …
Os
aseguro que …
Os
garantizo que …
|
Voz pasiva
¿Qué es la VOZ pasiva o activa?
Voz pasiva
Construcción pasiva
FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 17 DE
JUNIO
Lee
el texto y responde las consignas planteadas:
CHINA ZORRILLA Y EL VAPOR DE LA CARRERA.
Durante
los años en que trabajé para el vapor de la carrera me
acostumbré a verla. Llegaba de improviso y provocaba el revuelo
de pasajeros y tripulantes. Todos querían saludarla;
todos querían hablarle y ella hablaba con todos. Y, todos nos
maravillábamos escuchando su forma tan personal y certera de
describir y de relatar. Los viajes con China Zorrilla a bordo eran
historia aparte.
Un día, cuando
la línea del vapor ya había desaparecido,
nos volvimos a encontrar. Lo primero que me dijo
fue:
-
¿Qué vamos a hacer ahora que el vapor no está?
- No sé.-contesté-. Realmente se
extraña, ¿verdad?
- Claro. Recuerdo el encanto que tenían
esos viajes: el cafecito en el bar después de la cena en el
restaurante, las conversaciones frente a la comisaría con
Miguelito Mafuchi, el comisario que siempre a última hora me
cambiaba el camarote para que pudiera
viajar sola, porque me gustaba dormir hasta tarde y así nadie
me molestaba…
China continuó rememorando:
-
Una vez, hace muchos años, mi padre fue a esperarme al puerto.
Todos los pasajeros descendieron pero yo no aparecía. Mi padre
subió a buscarme a bordo, pero ningún tripulante sabía nada de
mí. Fueron hasta el camarote donde había dormido, pero lo
encontraron vacío. Se armó un revuelo gigantesco. Llamaron a
prefectura e imaginaron que me había
caído al agua. Todos corrían de un lado a
otro hasta que el comisario de a bordo, que acababa de volver al
barco, preguntó qué pasaba. “China Zorrilla desapareció:
no bajó a tierra, no está en su camarote; ni siquiera pasó por
migración”, le informaron. “Tranquilícense”, dijo el
comisario. “Anoche la cambié de camarote para uno donde no se
sintiera el ruido de las máquinas. Todavía debe estar
durmiendo.” También esa vez les costó despertarme.
Extraído
de “Historias del vapor de la carrera”, R. Durant.
A) ¿Quiénes dialogan en este
texto? ¿Qué recursos gráficos te permiten reconocer ese
diálogo?
B)
¿Cuál es el tema del diálogo?
C)
¿Qué estado de ánimo transmiten los participantes a través del
diálogo que sostienen?
D)
¿A qué hacen referencia los pronombres en rojo? Clasifícalos
E)
La palabra cuando en color azul , qué función ocupa en el
enunciado. Analiza dicho enunciados
F)
Busca en el texto un enlace extraoracional. ¿Para qué los
usamos?
G)
Marca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo
coordinante adversativo
H)
Analiza los verbos en color verde. ¿Qué información gramatical
aportan?
I)
Busca dos oraciones subordinadas, qué función cumplen,
clasificar en sustantivas, adjetivas o adverbiales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tarea para entregar el miércoles 6 de mayo de 2015- 3º1 y 3º2 (escribir con bolígrafo)
LA DIGNIDAD DEL ARTE
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnoslas manos.
Eduardo Galeano
(El libro de los abrazos)
-
Lee con atención el texto:
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?
-
Busca formas no personales del verbo (infinitivo, participio,gerundio)
-
¿A qué hacen referencia los pronombres subrayados? Clasifícalos.
-
Busca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante copulativo.
-
¿Qué tipo de nexo es “cuando” y qué función cumple en el enunciado?
-
Analiza los siguientes verbos:
FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 17 DE JUNIO
Lee
el texto y responde las consignas planteadas:
CHINA ZORRILLA Y EL VAPOR DE LA CARRERA.
Durante
los años en que trabajé para el vapor de la carrera me
acostumbré a verla. Llegaba de improviso y provocaba el revuelo
de pasajeros y tripulantes. Todos querían saludarla;
todos querían hablarle y ella hablaba con todos. Y, todos nos
maravillábamos escuchando su forma tan personal y certera de
describir y de relatar. Los viajes con China Zorrilla a bordo eran
historia aparte.
Un día, cuando
la línea del vapor ya había desaparecido,
nos volvimos a encontrar. Lo primero que me dijo
fue:
-
¿Qué vamos a hacer ahora que el vapor no está?
- No sé.-contesté-. Realmente se
extraña, ¿verdad?
- Claro. Recuerdo el encanto que tenían
esos viajes: el cafecito en el bar después de la cena en el
restaurante, las conversaciones frente a la comisaría con
Miguelito Mafuchi, el comisario que siempre a última hora me
cambiaba el camarote para que pudiera
viajar sola, porque me gustaba dormir hasta tarde y así nadie
me molestaba…
China continuó rememorando:
-
Una vez, hace muchos años, mi padre fue a esperarme al puerto.
Todos los pasajeros descendieron pero yo no aparecía. Mi padre
subió a buscarme a bordo, pero ningún tripulante sabía nada de
mí. Fueron hasta el camarote donde había dormido, pero lo
encontraron vacío. Se armó un revuelo gigantesco. Llamaron a
prefectura e imaginaron que me había
caído al agua. Todos corrían de un lado a
otro hasta que el comisario de a bordo, que acababa de volver al
barco, preguntó qué pasaba. “China Zorrilla desapareció:
no bajó a tierra, no está en su camarote; ni siquiera pasó por
migración”, le informaron. “Tranquilícense”, dijo el
comisario. “Anoche la cambié de camarote para uno donde no se
sintiera el ruido de las máquinas. Todavía debe estar
durmiendo.” También esa vez les costó despertarme.
Extraído
de “Historias del vapor de la carrera”, R. Durant.
A) ¿Quiénes dialogan en este
texto? ¿Qué recursos gráficos te permiten reconocer ese
diálogo?
B)
¿Cuál es el tema del diálogo?
C)
¿Qué estado de ánimo transmiten los participantes a través del
diálogo que sostienen?
D)
¿A qué hacen referencia los pronombres en rojo? Clasifícalos
E)
La palabra cuando en color azul , qué función ocupa en el
enunciado. Analiza dicho enunciados
F)
Busca en el texto un enlace extraoracional. ¿Para qué los
usamos?
G)
Marca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo
coordinante adversativo
H)
Analiza los verbos en color verde. ¿Qué información gramatical
aportan?
I)
Busca dos oraciones subordinadas, qué función cumplen,
clasificar en sustantivas, adjetivas o adverbiales.
|
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tarea para entregar el miércoles 6 de mayo de 2015- 3º1 y 3º2 (escribir con bolígrafo)
LA DIGNIDAD DEL ARTE
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnoslas manos.
Eduardo Galeano
(El libro de los abrazos)
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnoslas manos.
Eduardo Galeano
(El libro de los abrazos)
Lee con atención el texto:
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?
Busca formas no personales del verbo (infinitivo, participio,gerundio)
¿A qué hacen referencia los pronombres subrayados? Clasifícalos.
Busca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante copulativo.
¿Qué tipo de nexo es “cuando” y qué función cumple en el enunciado?
Analiza los siguientes verbos:
verbo
|
modo
|
tiempo
|
Persona
|
número
|
participio
|
gerundio
|
infinitivo
|
Habíamos
ido
| |||||||
éramos | |||||||
escribo |
7. Analiza los siguientes enunciados:
Helena y yo fuimos a un teatro y vimos un espectáculo de pantomima .
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala .
Helena y yo fuimos a un teatro y vimos un espectáculo de pantomima .
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala .
.........................................................................................................................................
1853 -
Paita
Los
tres
Ya no viste de
capitana, ni dispara pistolas, ni monta a caballo. No le caminan
las piernas y todo el cuerpo le desborda gorduras; pero ocupa su
sillón de inválida como si fuera trono y pela naranjas y
guayabas con las manos más bellas del mundo.
Rodeada de cántaros de barro, Manuela Sáenz reina en la penumbra del portal de su casa. Más allá se abre, entre cerros del color de la muerte, la bahía de Paita. Desterrada en este puerto peruano, Manuela vive de preparar dulces y conservas de frutas. Los navíos se detienen a comprar. Gozan de gran fama, en estas costas, sus manjares. Por una cucharita, suspiran los balleneros. Al caer la noche, Manuela se divierte arrojando desperdicios a los perros vagabundos, que ella ha bautizado con los nombres de los generales que fueron desleales a Bolívar. Mientras Santander, Páez, Córdoba, Lamar y Santa Cruz disputan los huesos, ella enciende su cara de luna, cubre con el abanico su boca sin dientes y se echa a reír. Ríe con todo el cuerpo y los muchos encajes volanderos. Desde el pueblo de Amotape viene, a veces, un viejo amigo. El andariego Simón Rodríguez se sienta en una mecedora, junto a Manuela, y los dos fuman y charlan y callan. Las personas que más quiso Bolívar, el maestro y la amante, cambian de tema si el nombre del héroe se cuela en la conversación. Cuando don Simón se marcha, Manuela pide que le alcancen el cofre de plata. Lo abre con la llave escondida en el pecho y acaricia las muchas cartas que Bolívar había escrito a la única mujer, gastados papeles que todavía dicen: Quiero verte y reverte y tocarte y sentirte y saborearte... Entonces pide el espejo y se cepilla largamente el pelo, por si él viene a visitarla en sueños.
Eduardo
Galeano,”Las caras y las máscaras”
En
Memorias del fuego II, 1987.
(Extraído
de “Las palabras en juego”)
|
Comprensión:
1-¿Quién
es Manuela Saenz? ¿Qué se dice de ella? Investigar sobre Simón
Bolivar.
2-¿Qué
otros personajes intervienen?
3-¿En
qué contexto se ubica a los personajes?
4-¿Cuántas
voces distingues en el texto y de quiénes son?
5-¿Qué
marcas gráficas te ayudan a distinguirlas? ¿Qué tipo de discurso
reproducido se emplea?
¿Cómo
se relacionan las oraciones en los enunciados?
1-
Hay dos tipos de relaciones en serie:
Forman
grupos oracionales.
Conjunciones adversativas---pero, sino Conjunciones disyuntivas--- o (u) |
|
2-
Relación de inclusión:
Forman
oraciones complejas.
SUBORDINACIÓN
– implica una oración incluida dentro de la otra.
En una oración
compuesta por varias oraciones incluidas, no todas tienen la misma
jerarquía sintáctica. Esto quiere decir que hay una oración
principal y oraciones dependientes o subordinadas a la principal.
Nexos subordinantes: que, cuando, mientras, como, si, donde, etc. |
TRABAJO PRÁCTICO “Relato de un Náufrago” de García Márquez.
Pautas: *El trabajo debe ser individual.
*Prolijidad. REALIZARLO CON LAPICERA.
*Puntualidad en la entrega.
Fecha
de entrega miércoles 8 de abril.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Es
el relato de las peripecias de un marinero que sobrevivió diez días
en una balsa en el mar, al caer del barco que lo llevaba desde
Estados Unidos hasta Colombia. Está basado en un hecho real: García
Marquez le dio forma de novela al relato que Velasco le hizo de su
aventura.
Al
principio vas a encontrar un texto sin número de capítulo pero con
nombre: “La historia de esta historia”. Está firmado “GGM”,
o sea, Gabriel García Márquez, y ahí te cuenta cómo surgió la
idea de escribir esta novela-crónica.
Después
vienen 14 capítulos numerados que cuentan:
1) Los
últimos dos días antes de zarpar, en Mobile, Estados Unidos (22 al
24 de febrero)
2) La
vida en el barco, la caída al agua de los marineros (24 al 28 de
febrero al mediodía).
3) Los
10 días que pasó en el agua.
4) El
rescate, el traslado al hospital, la historia posterior.
Hay
entonces dos narradores: primero GGM, y luego Velasco, los dos en
primera persona.
Fechas
y números del naufragio
28
de febrero de 1955 cayeron
los marineros al mar.
8 marineros
cayeron, solo 1 sobrevivió
10 días
estuvo Velasco en la balsa
20 años
tenía Velasco cuando le sucedió este episodio
20 sesiones
diarias de 6 horas le llevó al marinero contarle su aventura a
García Márquez. Se publicó en 14 entregas consecutivas.
1970 es
el año en el que se publicó en forma de libro.
En
el año 2000, víctima de un cáncer, murió Luis Alejandro
Velasco.
- Ahora sí... lee el texto ayudándote con esta guía de lectura.
- ANÁLISIS LITERARIO
1)
Buscar una breve biografía de Gabriel García Márquez.
2)
Observá el título completo del relato y explica la expresión
“…hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el
gobierno...”
3)
¿A qué género pertenece? ¿Es una crónica periodística, una
novela, ambas? Justifica tu respuesta.
4)
¿En qué época sucedieron los hechos relatados?
5)
¿En qué espacios transcurre la acción?
6)
¿Quiénes son los narradores de Relato de un náufrago?
7)
¿Cuáles son los personajes secundarios y qué relación tienen con
el protagonista?
- GUÍA DE LECTURA
La
historia de esta historia
1)
¿Qué sucedió el 28 de febrero de 1955?
2)
¿Qué pasó con los marineros que cayeron del Caldas?
3)
¿Qué es una “noticia refrita”? ¿Qué relación tiene esta
expresión con la llegada de Velasco a la redacción de “El
espectador”?
4)
¿Cómo se describe a Velasco?
5)
¿Cómo reconstruyó el relato García Márquez? (ver “los números
del naufragio”)
6)
¿Cuál fue la versión oficial de la causa de la caída de los
marineros al mar y cuál era la verdad?
7)
¿Qué consecuencias les trajo a García Márquez, a Velasco y al
diario “El espectador” la publicación de este testimonio?
Capítulo
I
8)
¿Por qué estaba el destructor Caldas en EE UU?
9)
¿Cómo era la vida de los marineros en tierra?
10)
¿Qué decisión toma Velasco después de ver una película?
Capítulo
II
11)
Averiguá qué significan las siguientes palabras: babor, estribor,
proa, popa, escorar.
12)
¿Cómo fueron los últimos minutos de los marineros en el Caldas?
Capítulo
III
13)
¿Cómo se salvó Velasco de ahogarse? ¿Qué pasó con sus
compañeros?
14)
¿Cuánto pasó desde la caída hasta que Velasco se queda solo en el
mar?
15)
¿Qué artículos personales le quedaron a Velasco?
Capítulo
IV
16)
¿Cómo pasó su primera noche en el mar?
Capítulo
V
17)
Relata brevemente los acontecimientos del segundo día a partir de
las siguientes palabras: aviones, tiburones.
18)
¿Qué alucinación tiene la segunda noche? ¿Por qué te parece que
se le produce?
Capítulo
VI
19)
¿Por qué dice que el tercer día fue el más “desesperante”?
20)
¿Cómo marca el paso de los días? ¿Por qué se confunde?
21)
¿Cuál es la nueva esperanza que aparece el quinto día? ¿Cómo se
siente Velasco al perderla?
Capítulo
VII
22)
Relata en forma resumida el episodio de la gaviota.
23)
En estos últimos dos días ¿qué hace para calmar la sed y el
hambre?
Capítulo
VIII
24)
¿Qué le sucede al querer atrapar algún pez?
25)
¿Logra pescar algo?
26)
¿En qué hechos de este capítulo se ve la ferocidad de los
tiburones?
Capítulo
IX
27)
Relatar las dos caídas de Velasco en la noche tormentosa.
28)
¿Qué signos de la cercanía de la tierra aparecen durante el octavo
día?
Capítulo
X
29)
¿Qué relación se establece entre el marino y la gaviota vieja?
30)
¿Cómo pasó la última noche y el último día en la balsa?
Capítulo
XI
31)
¿Qué le hubiera pasado si no se hubiera tirado a nadar?
Capítulo
XII
32)
¿Adónde llega? ¿Quiénes son las primeras personas a las que ve?
Capítulo
XIII
33)
Completar: De la playa lo llevaron a una …………….. Le dieron
…………….. pero no le dieron ………………….. Lo
llevaron en una ………………… a Mulatos. En San Juan lo
revisó un ……………………. Una avioneta lo trasladó a
…………………… donde lo esperaba su …………………..
Capítulo
XIV
34)
¿Adónde llevan a Velasco en Cartagena?
35)
Relata brevemente el episodio del periodista disfrazado.
36)
¿Por qué creés que el gobierno no permitía a la prensa acercarse
a Velasco?
- Ahora contame:
a)
¿Te gustó el relato? ¿Qué parte te gustó más?
b)
Dibujá la balsa como la imaginás según las descripciones del
texto.
c)
Elegí dos de estas expresiones y explicá cómo y en qué momento
aparecen: DESESPERACIÓN,
SOLEDAD, MIEDO, SERENIDAD, DESÁNIMO, ESPERANZA, ASCO, AMISTAD.
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Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez
Ver trabajo práctico
Fecha de entrega: miércoles 8 de abril de 2015
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:: Modo Subjuntivo ::
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:: Me gusta leer ::
La historia es protagonizada por Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans. Un día, mientras estaba en el balcón de un hotel escribiendo un libro, el hombre es atrapado por un huracán que lo lleva junto a su libro e incluso a toda una ciudad, a un mundo en blanco y negro. Al llegar al lugar, descubre que las páginas del libro que estaba escribiendo se encuentran en blanco. Mientras recorre los alrededores, Morris ve un grupo de libros voladores, los cuales son guiados por una joven. A diferencia del entorno en blanco y negro, tanto la joven como sus libros tienen colores. El hombre intenta hacer volar su libro, pero sin éxito. Tras esto, uno de los libros del grupo -en cuyo interior tiene una ilustración de Humpty Dumpty- va donde Morris y le dice que lo siga.
El libro lo guía hasta una casa a colores, que se encuentra repleta de libros voladores. Morris decide vivir en la casa, donde se encarga de cuidar a los libros. Un día, mientras está remendando un ejemplar viejo y moribundo de De la Tierra a la Luna, Morris comienza a leerlo, lo que le otorga mayor vitalidad al libro. Tras esto, el hombre decide volver a escribir su libro. Con el pasar del tiempo, Morris comienza a regalar libros a los habitantes de los alrededores, quienes adquieren color al leerlos.
El hombre, ya anciano, termina de escribir su libro, y decide irse de la casa. En la entrada de la misma, un grupo de libros comienza a volar a su alrededor, lo que rejuvenece a Morris. Luego de esto, el hombre se va volando del lugar junto a aquellos textos. Los libros que permanecen en la casa están tristes por su partida, pero recuperan el ánimo al descubrir que donó a la casa el libro que escribió. Tras esto, llega a la casa una niña en blanco y negro, que se vuelve de color cuando el libro de Morris se posa sobre su brazo. La niña se sienta en la entrada y comienza a leer el libro en compañía de los demás ejemplares de la casa.
El cortometraje finaliza mostrando una fotografía de Morris, colgada junto a las de otras personas que vivieron en la casa, incluida la joven que vio el primer día que llegó a aquel lugar.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado de 2011 dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. Ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.
La cinta fue creada por Moonbot Studios, un estudio radicado en el estado de Luisiana. Según el sitio oficial del cortometraje, el filme está inspirado en igual medida por "el huracán Katrina, Buster Keaton, El mago de Oz, y el amor por los libros". Para su realización, los creadores emplearon diversos estilos de animación, incluidos el stop motion, las imágenes generadas por computadora y la animación tradicional. La idea original era que el cortometraje tuviera una duración máxima de siete minutos, pero los artistas se dieron cuenta que no podían disminuirlo a menos de 15 minutos sin "perder todo su impacto emocional".
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Tarea domiciliaria - Alumnos de tercer año-
Entrega martes 7 de octubre de 2014
CHINA ZORRILLA Y EL VAPOR DE LA CARRERA.
Durante los años en que trabajé para el vapor de la carrera me acostumbré a verla. Llegaba de improviso y provocaba el revuelo de pasajeros y tripulantes. Todos querían saludarla; todos querían hablarle y ella hablaba con todos. Y, todos nos maravillábamos escuchando su forma tan personal y certera de describir y de relatar. Los viajes con China Zorrilla a bordo eran historia aparte.
Un día, cuando la línea del vapor ya había desaparecido, nos volvimos a encontrar. Lo primero que me dijo fue:
- ¿Qué vamos a hacer ahora que el vapor no está?
- No sé.-contesté-. Realmente se extraña, ¿verdad?
- Claro. Recuerdo el encanto que tenían esos viajes: el cafecito en el bar después de la cena en el restaurante, las conversaciones frente a la comisaría con Miguelito Mafuchi, el comisario que siempre a última hora me cambiaba el camarote para que pudiera viajar sola, porque me gustaba dormir hasta tarde y así nadie me molestaba…
China continuó rememorando:
- Una vez, hace muchos años, mi padre fue a esperarme al puerto. Todos los pasajeros descendieron pero yo no aparecía. Mi padre subió a buscarme a bordo, pero ningún tripulante sabía nada de mí. Fueron hasta el camarote donde había dormido, pero lo encontraron vacío. Se armó un revuelo gigantesco. Llamaron a prefectura e imaginaron que mehabía caído al agua. Todos corrían de un lado a otro hasta que el comisario de a bordo, que acababa de volver al barco, preguntó qué pasaba. “China Zorrilla desapareció: no bajó a tierra, no está en su camarote; ni siquiera pasó por migración”, le informaron. “Tranquilícense”, dijo el comisario. “Anoche la cambié de camarote para uno donde no se sintiera el ruido de las máquinas. Todavía debe estar durmiendo.” También esa vez les costó despertarme.
Extraído de “Historias del vapor de la carrera”, R. Durant.
A) ¿Quiénes dialogan en este texto? ¿Qué recursos gráficos te permiten reconocer ese diálogo?
B) ¿Cuál es el tema del diálogo?
C) ¿Qué estado de ánimo transmiten los participantes a través del diálogo que sostienen?
D) ¿A qué hacen referencia los pronombres en rojo? Clasifícalos
E) La palabra cuando en color azul , qué función ocupa en el enunciado. Analiza dicho enunciados
F) Busca en el texto un enlace extraoracional. ¿Para qué los usamos?
G) Marca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante adversativo
H) Analiza los verbos en color verde. ¿Qué información gramatical aportan?
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:: Me gusta leer ::
La historia es protagonizada por Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans. Un día, mientras estaba en el balcón de un hotel escribiendo un libro, el hombre es atrapado por un huracán que lo lleva junto a su libro e incluso a toda una ciudad, a un mundo en blanco y negro. Al llegar al lugar, descubre que las páginas del libro que estaba escribiendo se encuentran en blanco. Mientras recorre los alrededores, Morris ve un grupo de libros voladores, los cuales son guiados por una joven. A diferencia del entorno en blanco y negro, tanto la joven como sus libros tienen colores. El hombre intenta hacer volar su libro, pero sin éxito. Tras esto, uno de los libros del grupo -en cuyo interior tiene una ilustración de Humpty Dumpty- va donde Morris y le dice que lo siga.
El libro lo guía hasta una casa a colores, que se encuentra repleta de libros voladores. Morris decide vivir en la casa, donde se encarga de cuidar a los libros. Un día, mientras está remendando un ejemplar viejo y moribundo de De la Tierra a la Luna, Morris comienza a leerlo, lo que le otorga mayor vitalidad al libro. Tras esto, el hombre decide volver a escribir su libro. Con el pasar del tiempo, Morris comienza a regalar libros a los habitantes de los alrededores, quienes adquieren color al leerlos.
El hombre, ya anciano, termina de escribir su libro, y decide irse de la casa. En la entrada de la misma, un grupo de libros comienza a volar a su alrededor, lo que rejuvenece a Morris. Luego de esto, el hombre se va volando del lugar junto a aquellos textos. Los libros que permanecen en la casa están tristes por su partida, pero recuperan el ánimo al descubrir que donó a la casa el libro que escribió. Tras esto, llega a la casa una niña en blanco y negro, que se vuelve de color cuando el libro de Morris se posa sobre su brazo. La niña se sienta en la entrada y comienza a leer el libro en compañía de los demás ejemplares de la casa.
El cortometraje finaliza mostrando una fotografía de Morris, colgada junto a las de otras personas que vivieron en la casa, incluida la joven que vio el primer día que llegó a aquel lugar.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado de 2011 dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. Ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.
La cinta fue creada por Moonbot Studios, un estudio radicado en el estado de Luisiana. Según el sitio oficial del cortometraje, el filme está inspirado en igual medida por "el huracán Katrina, Buster Keaton, El mago de Oz, y el amor por los libros". Para su realización, los creadores emplearon diversos estilos de animación, incluidos el stop motion, las imágenes generadas por computadora y la animación tradicional. La idea original era que el cortometraje tuviera una duración máxima de siete minutos, pero los artistas se dieron cuenta que no podían disminuirlo a menos de 15 minutos sin "perder todo su impacto emocional".
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Tarea domiciliaria - Alumnos de tercer año-
Entrega martes 7 de octubre de 2014
CHINA ZORRILLA Y EL VAPOR DE LA CARRERA.
Durante los años en que trabajé para el vapor de la carrera me acostumbré a verla. Llegaba de improviso y provocaba el revuelo de pasajeros y tripulantes. Todos querían saludarla; todos querían hablarle y ella hablaba con todos. Y, todos nos maravillábamos escuchando su forma tan personal y certera de describir y de relatar. Los viajes con China Zorrilla a bordo eran historia aparte.
Un día, cuando la línea del vapor ya había desaparecido, nos volvimos a encontrar. Lo primero que me dijo fue:
- ¿Qué vamos a hacer ahora que el vapor no está?
- No sé.-contesté-. Realmente se extraña, ¿verdad?
- Claro. Recuerdo el encanto que tenían esos viajes: el cafecito en el bar después de la cena en el restaurante, las conversaciones frente a la comisaría con Miguelito Mafuchi, el comisario que siempre a última hora me cambiaba el camarote para que pudiera viajar sola, porque me gustaba dormir hasta tarde y así nadie me molestaba…
China continuó rememorando:
- Una vez, hace muchos años, mi padre fue a esperarme al puerto. Todos los pasajeros descendieron pero yo no aparecía. Mi padre subió a buscarme a bordo, pero ningún tripulante sabía nada de mí. Fueron hasta el camarote donde había dormido, pero lo encontraron vacío. Se armó un revuelo gigantesco. Llamaron a prefectura e imaginaron que mehabía caído al agua. Todos corrían de un lado a otro hasta que el comisario de a bordo, que acababa de volver al barco, preguntó qué pasaba. “China Zorrilla desapareció: no bajó a tierra, no está en su camarote; ni siquiera pasó por migración”, le informaron. “Tranquilícense”, dijo el comisario. “Anoche la cambié de camarote para uno donde no se sintiera el ruido de las máquinas. Todavía debe estar durmiendo.” También esa vez les costó despertarme.
Extraído de “Historias del vapor de la carrera”, R. Durant.
A) ¿Quiénes dialogan en este texto? ¿Qué recursos gráficos te permiten reconocer ese diálogo?
B) ¿Cuál es el tema del diálogo?
C) ¿Qué estado de ánimo transmiten los participantes a través del diálogo que sostienen?
D) ¿A qué hacen referencia los pronombres en rojo? Clasifícalos
E) La palabra cuando en color azul , qué función ocupa en el enunciado. Analiza dicho enunciados
F) Busca en el texto un enlace extraoracional. ¿Para qué los usamos?
G) Marca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante adversativo
H) Analiza los verbos en color verde. ¿Qué información gramatical aportan?
Entrega 10 de junio de 2014
LA DIGNIDAD DEL ARTE
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnoslas manos.
Eduardo Galeano
(El libro de los abrazos)
-
Lee con atención el texto:
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?
-
Busca formas no personales del verbo (infinitivo, participio,gerundio)
-
¿A qué hacen referencia los pronombres subrayados? Clasifícalos.
-
Busca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante copulativo.
-
¿Qué tipo de nexo es “cuando” y qué función cumple en el enunciado?
-
Analiza los siguientes verbos:
Entrega 10 de junio de 2014
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnoslas manos.
Eduardo Galeano
(El libro de los abrazos)
Lee con atención el texto:
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?
a) ¿Por qué crees que lleva este título?
b) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
c) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
d) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?
Busca formas no personales del verbo (infinitivo, participio,gerundio)
¿A qué hacen referencia los pronombres subrayados? Clasifícalos.
Busca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante copulativo.
¿Qué tipo de nexo es “cuando” y qué función cumple en el enunciado?
Analiza los siguientes verbos:
verbo
|
modo
|
tiempo
|
Persona
|
número
|
participio
|
gerundio
|
infinitivo
|
Habíamos
ido
| |||||||
éramos | |||||||
escribo |
7. Analiza los siguientes enunciados:
Helena y yo fuimos a un teatro y vimos un espectáculo de pantomima .
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala .
Helena y yo fuimos a un teatro y vimos un espectáculo de pantomima .
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala .
20 de marzo de 2014
Propuesta de lectura recreativa
1er. semestre
"Doce cuentos peregrinos"
de Gabriel García Márquez
de Gabriel García Márquez
Los doce cuentos de este libro fueron escritos en el curso de los últimos dieciocho años.
Antes de su forma actual, cinco de ellos fueron notas periodísticas y guiones de cine, y
uno fue un serial de televisión. Otro lo conté hace quince años en una entrevista
grabada, y el amigo a quien se lo conté lo transcribió y lo publicó, y ahora lo he vuelto a
escribir a partir de esa versión. Ha sido una rara experiencia creativa que merece ser
explicada, aunque sea para que los niños que quieren ser escritores cuando sean grandes
sepan desde ahora qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir.
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GUÍA PARA REALIZAR EL INFORME -
FECHA DE ENTREGA - VIERNES 4 DE OCTUBRE
---
Tarea domiciliaria- Entrega martes 3 de septiembre
Lee
el texto y responde las consignas planteadas:
CHINA ZORRILLA Y EL VAPOR DE LA CARRERA.
Durante
los años en que trabajé para el vapor de la carrera me acostumbré
a verla. Llegaba de improviso y provocaba el revuelo de pasajeros y
tripulantes. Todos querían saludarla;
todos querían hablarle y ella hablaba con todos. Y, todos nos
maravillábamos escuchando su forma tan personal y certera de
describir y de relatar. Los viajes con China Zorrilla a bordo eran
historia aparte.
Un día, cuando la línea
del vapor ya había desaparecido, nos
volvimos a encontrar. Lo primero que me dijo fue:
- ¿Qué vamos a
hacer ahora que el vapor no está?
- No sé.-contesté-. Realmente se extraña, ¿verdad?
- Claro. Recuerdo el encanto que tenían esos viajes: el
cafecito en el bar después de la cena en el restaurante, las
conversaciones frente a la comisaría con Miguelito Mafuchi, el
comisario que siempre a última hora me cambiaba el camarote para que
pudiera viajar sola, porque me
gustaba dormir hasta tarde y así nadie me molestaba…
China continuó rememorando:
- Una vez, hace
muchos años, mi padre fue a esperarme al puerto. Todos los pasajeros
descendieron pero yo no aparecía. Mi padre subió a buscarme a
bordo, pero ningún tripulante sabía nada de mí. Fueron hasta el
camarote donde había dormido, pero lo encontraron vacío. Se armó
un revuelo gigantesco. Llamaron a prefectura e imaginaron que me
había caído al agua. Todos
corrían de un lado a otro hasta que el comisario de a bordo, que
acababa de volver al barco, preguntó qué pasaba. “China
Zorrilla desapareció: no bajó a tierra, no está en su camarote; ni
siquiera pasó por migración”, le informaron. “Tranquilícense”,
dijo el comisario. “Anoche la cambié de camarote para uno donde no
se sintiera el ruido de las máquinas. Todavía debe estar
durmiendo.” También esa vez les costó despertarme.
Extraído
de “Historias del vapor de la carrera”, R.
Durant.
A)
¿Quiénes dialogan en este texto? ¿Qué recursos gráficos te
permiten reconocer ese diálogo?
B)
¿Cuál es el tema del diálogo?
C)
¿Qué estado de ánimo transmiten los participantes a través del
diálogo que sostienen?
D)
¿A qué hacen referencia los pronombres en rojo? Clasifícalos
E)
La palabra cuando en color azul , qué función ocupa en el
enunciado. Analiza dicho enunciados
F)
Busca en el texto un enlace extraoracional. ¿Para qué los usamos?
G)
Marca en el texto dos oraciones relacionadas por un nexo coordinante
adversativo
H)
Analiza los verbos en color verde. ¿Qué información gramatical
aportan?
................................................................................................................................................................
Tabla de impersonalidades
· Con
el verbo haber. Se
da cuando el verbo funciona autónomamente, con el significado
léxico de existir. Es impersonal porque no hace referencia
explícita a un sujeto, y solo
se puede conjugar en 3ª persona del singular.
· Con
el verbo hacer. Este
verbo, en las construcciones impersonales, al igual que el verbo
haber, solo puede conjugarse en 3ª
persona del singular y
obligatoriamente es seguido por un sintagma nominal que, en su
caso, implica
temporalidad o estado atmosférico.
· Con
los verbos ser, estar y parecer. El
verbo parecer funciona en construcciones impersonales,
inmovilizado en la 3ª
persona del singular,
solamente cuando no hace referencia explícita a un sujeto y
antecede a una oración
subordinada sustantiva.
Los verbos ser y estar funcionan como impersonales en
construcciones que expresan fenómenos naturales, generalmente
meteorológicos. No hacen referencia explícita a un sujeto y se
conjugan solamente en 3ª persona del singular.
· Con
verbos que refieren a fenómenos atmosféricos.
Estos verbos, dada su naturaleza semántica, no
pueden hacer referencia explícita a un sujeto y solo se
conjugan en la 3ª persona del singular.
Por esa razón, algunos gramáticos os llaman unipersonales.
Un uso especial de estos verbos es el metafórico. En ese caso,
ya no son impersonales, y sí pueden hacer referencia explícita
a un sujeto.
· Con
se.
Se construye con el pronombre personal átono se seguido
de un verbo
conjugado obligatoriamente en la 3ª persona del
singular. El pronombre
inhabilita la presencia de un sujeto explícito.
· Con
verbos en 3ª persona del plural. Esta
construcción impersonal responde a una opción expresiva del
enunciador, y no tiene carácter obligatorio. Tanto en las
construcciones impersonales con verbos en 3ª
persona del plural como
en las que presentan un sujeto léxico de carácter
colectivo, el
sujeto de la acción queda indeterminado.
· Con
verbos en 1ª persona del plural. Plural
sociativo:
implica al receptor en el proceso discursivo. Plural
de modestia:
encubre la presencia directa del enunciador, mediante la 1ª
persona del plural. En ambos casos se trata de procedimientos de
carácter subjetivo, por los que opta el enunciador, colocando
su persona en un segundo plano y solidarizándose con el
receptor.
·
Con
verbos en infinitivo. Al
tratarse de una forma verbal no conjugada o no personal, no
aporta información gramatical de persona, número, tiempo y
modo.
Como consecuencia, el sujeto que realiza la acción queda
indeterminado; de ahí el carácter impersonal de estas
construcciones en infinitivo.
·
Con
la 2ª persona del singular. No
es necesaria la presencia de un verbo, basta con la existencia
de un pronombre de 2ª persona (te, tú, tu) para generar
un contexto impersonal.
Puede hacer referencia explícita a un sujeto. Es importante
tener en cuenta que este tipo de construcciones depende del
contexto en el que aparece para ser considerada o no impersonal.
· Con
el sujeto uno/a. Esta
construcción posee un sujeto léxico, pero se trata de
un sujeto
indeterminado,
y eso es lo que genera la impersonalidad. El sujeto léxico está
expresado mediante el pronombre indefinido uno/a.
Lucián, Eliana; Marquisio,
Gladis; Español. Las palabras en juego; Ed. Santillana.
· Con
el verbo haber. Se
da cuando el verbo funciona autónomamente, con el significado
léxico de existir. Es impersonal porque no hace referencia
explícita a un sujeto, y solo
se puede conjugar en 3ª persona del singular.
· Con
el verbo hacer. Este
verbo, en las construcciones impersonales, al igual que el verbo
haber, solo puede conjugarse en 3ª
persona del singular y
obligatoriamente es seguido por un sintagma nominal que, en su
caso, implica
temporalidad o estado atmosférico.
· Con
los verbos ser, estar y parecer. El
verbo parecer funciona en construcciones impersonales,
inmovilizado en la 3ª
persona del singular,
solamente cuando no hace referencia explícita a un sujeto y
antecede a una oración
subordinada sustantiva.
Los verbos ser y estar funcionan como impersonales en
construcciones que expresan fenómenos naturales, generalmente
meteorológicos. No hacen referencia explícita a un sujeto y se
conjugan solamente en 3ª persona del singular.
· Con
verbos que refieren a fenómenos atmosféricos.
Estos verbos, dada su naturaleza semántica, no
pueden hacer referencia explícita a un sujeto y solo se
conjugan en la 3ª persona del singular.
Por esa razón, algunos gramáticos os llaman unipersonales.
Un uso especial de estos verbos es el metafórico. En ese caso,
ya no son impersonales, y sí pueden hacer referencia explícita
a un sujeto.
· Con
se.
Se construye con el pronombre personal átono se seguido
de un verbo
conjugado obligatoriamente en la 3ª persona del
singular. El pronombre
inhabilita la presencia de un sujeto explícito.
· Con
verbos en 3ª persona del plural. Esta
construcción impersonal responde a una opción expresiva del
enunciador, y no tiene carácter obligatorio. Tanto en las
construcciones impersonales con verbos en 3ª
persona del plural como
en las que presentan un sujeto léxico de carácter
colectivo, el
sujeto de la acción queda indeterminado.
· Con
verbos en 1ª persona del plural. Plural
sociativo:
implica al receptor en el proceso discursivo. Plural
de modestia:
encubre la presencia directa del enunciador, mediante la 1ª
persona del plural. En ambos casos se trata de procedimientos de
carácter subjetivo, por los que opta el enunciador, colocando
su persona en un segundo plano y solidarizándose con el
receptor.
·
Con
verbos en infinitivo. Al
tratarse de una forma verbal no conjugada o no personal, no
aporta información gramatical de persona, número, tiempo y
modo.
Como consecuencia, el sujeto que realiza la acción queda
indeterminado; de ahí el carácter impersonal de estas
construcciones en infinitivo.
·
Con
la 2ª persona del singular. No
es necesaria la presencia de un verbo, basta con la existencia
de un pronombre de 2ª persona (te, tú, tu) para generar
un contexto impersonal.
Puede hacer referencia explícita a un sujeto. Es importante
tener en cuenta que este tipo de construcciones depende del
contexto en el que aparece para ser considerada o no impersonal.
· Con
el sujeto uno/a. Esta
construcción posee un sujeto léxico, pero se trata de
un sujeto
indeterminado,
y eso es lo que genera la impersonalidad. El sujeto léxico está
expresado mediante el pronombre indefinido uno/a.
Lucián, Eliana; Marquisio,
Gladis; Español. Las palabras en juego; Ed. Santillana.
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Pelé - Ejercicio – Tercer año - Entrega 3º1 lunes 29 de julio- 3º2 viernes 26 .
Dos
clubes británicos disputaban el último partido del campeonato.
No faltaba mucho para el pitazo final, y seguían empatados. Un
jugador chocó con otro y cayó despatarrado al piso.
Una
camilla lo retiró de la cancha y en un santiamén todo el
equipo médico puso manos a la obra, pero el desmayado no
reaccionaba.
Y,
pasaban los minutos, los siglos, y el entrenador se estaba
tragando el reloj con agujas y todo. Ya había hecho los
cambios reglamentarios. Sus muchachos, diez contra once, se
defendían como podían, pero no era mucho
lo que podían.
La
derrota se veía venir, cuando de
pronto el médico corrió hacia el entrenador y le
anunció, eufórico:
- ¡Lo
logramos! ¡Está
despertando!
Y
en voz baja agregó:
- Pero
no sabe quién es.
El
entrenador se acercó al jugador, que balbuceaba incoherencias
mientras intentaba levantarse, y al oído le informó:
- Tú
eres Pelé.
Ganaron
cinco a cero.
Hace
años escuché, en Londres, esta mentira que decía la verdad.
Eduardo
Galeano, Espejos
1.¿Cómo
estaban los tanteadores antes de que el jugador se lesionara?
Indica la cifra numérica.
2.¿Con
qué intención el autor no menciona desde el comienzo quién es
el jugador que se desmaya?
3.¿Por
qué el texto dice que “no era mucho lo que podían”?
4.
Busca un enlace extraoracional. ¿Cumple alguna función?
5.
Las palabras como, que , cuando encabezan determinada
estructura ¿cuál?
¿Qué
función gramatical están
cumpliendo?(sujeto-od-oi-ady.circunstancial)
6.
Busca en el texto un G.S.N, analízalo.
7.
Copia un enunciado que contenga oraciones coordinadas en forma
adversativa.
8.
Busca dos verbos conjugados, uno en tiempo simple y otro en
tiempo compuesta.
¿Qué
información gramatical aportan?
9.Trabaja
con los enunciados que encuentres subrayados y en cursiva.
Transcríbelos
en tu hoja y realiza el análisis sintáctico correspondiente en
cada uno de ellos.
Dos
clubes británicos disputaban el último partido del campeonato.
No faltaba mucho para el pitazo final, y seguían empatados. Un
jugador chocó con otro y cayó despatarrado al piso.
Una
camilla lo retiró de la cancha y en un santiamén todo el
equipo médico puso manos a la obra, pero el desmayado no
reaccionaba.
Y,
pasaban los minutos, los siglos, y el entrenador se estaba
tragando el reloj con agujas y todo. Ya había hecho los
cambios reglamentarios. Sus muchachos, diez contra once, se
defendían como podían, pero no era mucho
lo que podían.
La
derrota se veía venir, cuando de
pronto el médico corrió hacia el entrenador y le
anunció, eufórico:
- ¡Lo
logramos! ¡Está
despertando!
Y
en voz baja agregó:
- Pero
no sabe quién es.
El
entrenador se acercó al jugador, que balbuceaba incoherencias
mientras intentaba levantarse, y al oído le informó:
- Tú
eres Pelé.
Ganaron
cinco a cero.
Hace
años escuché, en Londres, esta mentira que decía la verdad.
Eduardo
Galeano, Espejos
1.¿Cómo
estaban los tanteadores antes de que el jugador se lesionara?
Indica la cifra numérica.
2.¿Con
qué intención el autor no menciona desde el comienzo quién es
el jugador que se desmaya?
3.¿Por
qué el texto dice que “no era mucho lo que podían”?
4.
Busca un enlace extraoracional. ¿Cumple alguna función?
5.
Las palabras como, que , cuando encabezan determinada
estructura ¿cuál?
¿Qué
función gramatical están
cumpliendo?(sujeto-od-oi-ady.circunstancial)
6.
Busca en el texto un G.S.N, analízalo.
7.
Copia un enunciado que contenga oraciones coordinadas en forma
adversativa.
8.
Busca dos verbos conjugados, uno en tiempo simple y otro en
tiempo compuesta.
¿Qué
información gramatical aportan?
9.Trabaja
con los enunciados que encuentres subrayados y en cursiva.
Transcríbelos
en tu hoja y realiza el análisis sintáctico correspondiente en
cada uno de ellos.
|
...........................................................................................................................................
Las
palabras pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios: su
significado,
...........................................................................................................................................
|
su forma o su función.
Clases de palabras |
Variables |
Artículo |
Nombre o sustantivo |
Verbo |
el,
la, los…
un, una, unas… |
alumno,
alumna, alumnos…
|
aprender,
escribo, volverán…
|
Adjetivo |
Pronombre |
||
Calificativo |
Determinativo |
Personal |
Determinativo |
alta,
altos, inteligentes…
|
esta,
algún, tus…
|
yo,
nosotras, ellos…
|
ésta,
alguien, míos…
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Invariables |
Adverbio |
Preposición |
Conjunción |
hoy,
mañana, aquí, afortunadamente…
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a,
ante, desde…
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y,
o, que…
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DISCURSO REFERIDO
DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO
Denominamos “Discurso
Directo” a
la intervención directa de las personas o personajes.
- Ej: -¡Te pedí caña, no agua! -Rugió de nuevo- ¡Dame caña!
La
RAE sugiere algunas pautas para hacer referencia a lo que “Dicen”
o “piensan” los personajes.
Las
rayas pueden servir para indicar la intervención directa
de los personajes o el cambio de interlocutor.
En
este ejemplo, se escribe una raya delante de las palabras que
constituyen la intervención. Cuando el narrador retoma su
discurso para aclarar o precisar lo dicho por el
personaje, también se usa una raya y si el personaje no
continua hablando, no debe cerrarse.
En
contraste con la raya, que transcribe intervenciones habladas, las
comillas suelen preferirse para dar cuenta el pensamiento del
personaje.
- Ej: “Dios mio” pensó Ursula.
El “Discurso
Indirecto”,
por su parte, refiere a aquello a lo que alguien hace referencia,
pero ha sido dicho por otra persona o personaje. Se utiliza para
comunicar de modo fiel lo que ha sido dicho por otros.
- Ej: El hombre dijo que no quería morir.
Para
reportar lo que el otro a dicho es necesario seguir ciertas pautas.
Estructura del discurso Indirecto
Sujeto
nexo subordinante
EL
hombre dijo que no quería morir
verbo
Lo que ha sido dicho
interlocutor
(
verbo de referencia)
Cuando
incluimos en nuestro discurso algo dicho por otra persona,
será necesario agregar a lo sentenciado algunas
modificaciones.
- Ej: Martín - Ese es mi libro. – Discurso Directo
- Martín dijo que ese era su libro. -Discurso indirecto
Estas
modificaciones afectan sobre todo a los verbos y
a los
pronombres.
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El uso de porqué, porque, por qué y por que
- Porqué es
un sustantivo (el porqué,
es decir, la
causa, el
motivo);
siempre va precedido del artículo (el)
o de otro determinante (su,
este, otro...).
Admite plural : los
porqués. Ejemplo:
No explica nunca el porqué de sus decisiones.
- Porque es
una conjunción causal: introduce una oración subordinada que
explica la causa de otra principal. Ejemplo:
Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
- Por
qué sólo
se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es
preposición y qué es un pronombre interrogativo. Ejemplos:
¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa
directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
- Por
que se
compone de la preposición por y
del pronombre relativo que;
se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.Ejemplo:
Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
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Repasamos discurso referido:
DISCURSO
DIRECTO - DISCURSO INDIRECTO
FRAGMENTO
A
-
Hoy hablaremos del Don
Guillermo, el barco
más
famoso del Polonio —dijo el farero después
de
terminar la cena. El lenguado a la vasca había
predispuesto
los ánimos para la velada - . No hay
visitante
que no nos pregunte por él.
FRAGMENTO
B
Después
de terminar la cena, el farero dijo que
hablarían
del Don Guillermo, que era el barco más
famoso
del Polonio. El lenguado a la vasca había
predispuesto
los ánimos para la velada. Agregó que no
había
visitante que no preguntara por él.
Lee
atentamente los fragmentos A y B. Observa sus diferencias y percibe
los efectos que producen en el lector.
CONTESTA
A
- ¿Cuál de los dos fragmentos es más dinámico, más vivo?
B
- ¿A través de que palabras, expresiones o formas del relato se
logra ese efecto?
C
- ¿Cuántas voces distingues en el fragmento A y qué marcas
gráficas te ayudan a distinguirlas? ¿Y en el fragmento B?
D
- ¿Cómo reconoces lingüísticamente a cada enunciador? ¿Cuáles
son las palabras que los refieren?
Además
de las diferencias en los signos de puntuación, hay cambios en los
tiempos verbales y en los pronombres.
E
- ¿Qué información aportan al lector los tiempos verbales y los
pronombres?
F
- Subraya los cambios temporales y pronominales en el fragmento B con
respecto al A.
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Adyacentes
verbales:
Adyacente:
Es la parte de la oración que depende del verbo conjugado y lo
complementa.
Sujeto léxico: Es el adyacente verbal que concuerda en número y persona con el verbo conjugado. Se sustituye por los pronombres personales que cumplen función sujeto (yo, tú, él, ella, nosotros, ellos, ellas, ustedes). Suele responder a la pregunta ¿quién? o ¿quiénes? pero también puede responder a la pregunta ¿qué?Complemente directo: Es el adyacente verbal que suele responder a la pregunta ¿qué?. Se sustituye por pronombres personales átonos (lo, la los, las). Estos pronombres concuerdan con el sustantivo núcleo del adyacente.Complemento indirecto: Es el adyacente verbal que responde a la pregunta ¿a quién?. Siempre va encabezado (tiene adelante) por la preposición a. Se sustituye por los pronombres personales átonos (le, les) Complemento circunstancial de tiempo: Es el adyacente verbal que suele responder a la pregunta ¿cuándo?. Este adyacente aporta información temporal. Se sustituye por adverbios de tiempo (entonces, ahora, ayer...)Complemento circunstancial de lugar: Este adyacente aporta información especial. Suele responder a la pregunta ¿dónde?. Se sustituye por adverbios de lugar (allí, ahí, etc.)Complemento circunstancial de modo: Este adyacente aporta circunstancias de modo o manera. Suele responder a la pregunta ¿cómo?. Se sustituye por adverbios de modo (así).Complemento preposicional: Este adyacente verbal siempre va a estar encabezado por una preposición (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sobre, tras). La preposición es imprescindible, no se puede sustituir. Las preguntas están encabezados por la misma preposición que el adyacente. Algunos ejemplos de verbos que exigen preposición son: hablar de; ir a; salir con; estar en.Atributo: El atributo es un adyacente verbal pero también es un complemento del sujeto léxico. Pues el atributo complementa al sujeto léxico a través del verbo. El atributo suele ser un adjetivo que concuerda en género y número con el sustantivo núcleo del sujeto léxico. El atributo siempre se sustituye por el pronombre lo. Suele aparecer con los verbos copulativos ser, estar y parecer. |
ORACIONES
SUBORDINADAS: modalidades
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SUBORDINADAS ADJETIVAS - función de ADJETIVO - es un adjunto de un sustantivo en un G.S.N |
SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES o ADVERBIALES - función de adyacente circunstancial de modo, lugar, tiempo, causa, finalidad o consecuencia. - no exigido por el núcleo verbal de la oración. |
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS - función SUJETO, OBJETO DIRECTO, OBJETO INDIRECTO Y OBJETO PREPOSICIONAL. - es un adyacente en función de sustantivo exigido por el núcleo verbal de la oración. |
SINTÁXIS – parte de la gramática que estudia las diversas relaciones gramaticales entre los componentes de una oración. |
LOS
MARCADORES DEL DISCURSO SE RECONOCEN PORQUE:
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ENLACES
EXTRAORACIONALES
(GILI
GAYA)
- Funcionan como elementos de enlace entre enunciados.
- Relacionan el enunciado en que se hallan con el sentido general de lo que se viene diciendo.
- Están desposeídas de su significado.
- Son indicaciones de continuidad o enlace, a veces simples rellenos.
Ejemplos:
Habla
culta
(lengua
literaria)
|
Conversación
popular
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Frases
conjuntivas
(seguidas
de pausas, comas, dos puntos)
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Sin
embargo,...
No
obstante,...
Por
consiguiente,...
Luego,...
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Pues,...
Así
que,...
Y,...(copulativas)
Pero,...(adversativas)
Sino
que...
|
Pues
bien,...
Ahora
bien,...
Por
el contrario,...
Por
otra parte,...
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Muletillas:
palabras o locuciones
utilizadas como apoyo en el discurso.
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- Se encuentran entre comas como “incisos”, establecen un nexo de continuidad.
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-
ORACIONES ATRIBUTIVAS (predicado nominal)
Se
caracteriza porque lleva un verbo copulativo y un
atributo. Ambos elementos son imprescindible.
El
verbo funciona como enlace ("cópula") entre sujeto
y atributo, no tiene valor semántico. El que aporta la significación
al predicado es el atributo.
Verbos
copulativos son, propiamente: ser, estar o parecer.
Javier
es abogado; Luisa está cansada; Tu pelo parece rubio.
- Se llaman verbos semicopulativos a aquellos verbos que ocasionalmente funcionan como copulativos:
Juan
se encuentra cansado de la excursión (= Juan está cansado);
Felipe se quedó preocupado por tu situación (Felipe está
preocupado)...
- El atributo es aquello que se dice del sujeto:Juan es simpático; Ana es mi amiga; Luis es de Pamplona; La respuesta fue sí...
Hay
una identificación entre sujeto y atributo: Juan = simpático; Ana =
mi amiga; Luis = pamplonés (de Pamplona); La respuesta = sí.
- El atributo puede aparecer como un adjetivo [Luisa es hermosa], sintagma nominal (precedido o no por una preposición) [Luisa es arquitecto][Luisa es de Valladolid], un pronombre [Ese libro es mío], un adverbio, una proposición subordinada [Pedro y Alba son quienes trabajaron en la mina].
- En ocasiones los verbos copulativos no llevan atributo; en esos casos la oración no es atributivo (puesto que no hay identidad entre el sujeto y otro complemento del verbo). Entonces el verbo "ser" equivale a suceder o existir y "estar" equivale encontrarse o hallarse en un lugar.
Por
ejemplo: La
asamblea fue en tu casa (en
tu casa es
un CC); Carmen
está en Barcelona
(en
Barcelona es
un CC de Lugar); El
concierto será esta tarde (esta
tarde = CC); Alfredo
está en Móstoles
(en Móstoles = CC); Felipe
se parece a su abuelo
(a su abuelo = CI).
El
verbo es predicativo (es el núcleo del predicado) y el predicado es
verbal (PV).
¿Cómo
se reconoce el atributo en una oración?
- El
verbo del predicado es copulativo o semicopulativo. Hay una
identificación entre el sujeto y el atributo
- Se
puede pronominalizar por "lo".
Carmen es mi hermana
(Carmen lo
es); Jaime parece aburrido (Jaime
lo parece);
Tus manos están congeladas
(Tus manos lo
están). Sucede con los verbos copulativos, no con los
semicopulativos.
- Los siguientes complementos del verbo nunca pueden aparecer en el predicado nominal (PN): complemento directo (CD), complemento predicativo (C.Pvo.), complemento preposicional regido o suplemento (Supl), complemento agente (C.Ag.). Sí puede llevar complementos circunstanciales (CC) y, en ocasiones, complemento indirecto (CI).
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Pronombres -
Por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva.
Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.
Los pronombres simplifican y flexibilizan la expresión, evitando la nota de su trabajo.
Ejemplo: Camila, Pilar, Juan y Felipe conversaron hasta tarde. Ellos son muy amigos.
Ejemplo: Camila, Pilar, Juan y Felipe conversaron hasta tarde. Ellos son muy amigos.
Los pronombres no tienen valor por sí mismos, sino representativo; su identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en cada caso.
Los pronombres se caracterizan por no tener significado concreto. Más bien tienen funciones que cumplir.
Los pronombres pueden ser: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.
Ejemplos
- Ese lápiz es mío y éste es tuyo.
- Esta planta se llama petunia y ésa, camelia.
- Esto no es lo que quería.
Ejemplos
- Esas cartas son las tuyas.
- La toalla amarilla es la mía.La más grande es la nuestra
- Tenía muchos lápices, pero ahora sólo tengo tres.
- Yo vivo en el cuarto piso y mi tía en el tercero.
- Me compré doce láminas y mi hermana se compró el doble.
- Este ejercicio es para todos.
- Al paseo llevaremos solamente algunas.
- Solamente una calificó.
Otros pronombres
- Pronombres relativos
Se utiliza cuando se quiere sustituir un sujeto, animal o cosa que ya ha sido nombrado en una oración.que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
Ejemplos
- Vendí el auto que había chocado.
- Me duela la cabeza para lo cual me tomaré esta pastilla.
- Pronombres interrogativos y exclamativos
Se utiliza cuando se pregunta o expresa alguna emoción: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...
Ejemplos 1-¡Qué alegría verte! 2-¿Cuál es tu casa?
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Ejercicio para preparar la prueba de noviembre.
Tres niños fueron muertos por la tos convulsa en el lapso de un mes. Algo inimaginable en el Uruguay del S XXI pero que es una realidad que conmueve profundamente. Los casos ocurrieron durante el mes de octubre en el Pereira Rossell y podrían venir tiempos peores ya que entretanto cuatro criaturas están internadas en el mismo nosocomio en estado delicado.La tos convulsa ataca a bebés lactantes y es una afección respiratoria altamente contagiosa. La vacuna pentavalente que se aplica desde los dos meses de edad protege contra esta enfermedad pero recién empieza a tener efecto a los cuatro meses. Por esto la Sociedad Uruguaya de Pediatría sugiere que todos los que tengan contacto directo con lactantes de menos de cuatro meses sean vacunados con la vacuna pertussis acelular.Esta vacuna no está destinada a los bebés pero sí a quienes están en contacto con ellos, el problema es que la vacuna cuesta mil pesos la dosis. Por ello un pedido de vacunación gratuita fue elevado al Ministerio de Salud Pública por médicos pediatras. El tema, que no admite dilación está en manos del gobierno.El País29 de octubre de 20111- Observa los párrafos 1 y 3:a- Transcribe dos oraciones pasivas (una de cada párrafo)b- Analízalas sintácticamentec- Elige una y transfórmala en activa.2- Observa el 2º párrafo:a- Transcribe una oración activa.b- Analízala sintácticamentec- Transfórmala en pasiva.3-Transcribe los enunciados subrayados, analiza la relación entre sus oraciones.4-Observa el último párrafo, transcribe dos oraciones subordinadas, clasifícalas. Justifica la clasificación
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Voz pasiva
La voz pasiva es una construcción por la cual se presenta al sujeto como pasivo. En español solo pueden construirse oraciones pasivas con verbos transitivos,(son aquellos que precisan objeto directo, hay algo sobre lo que recae la acción del verbo, a veces el OD no aparece en la oración por estar dado ya en el contexto). Aunque hay un número reducido de verbos transitivos que no admiten la construcción pasiva, como por ejemplo, haber o tener. Las oraciones Hay un perro y Tengo un gato, ambas con un complemento directo, no pueden transformarse en pasivas; Un perro es habido y Un gato es tenido por mí son incorrectas.
La voz pasiva convierte a un verbo transitivo en un verbo intransitivo.
Hay dos maneras de expresarse en español la pasividad:
1- PASIVA PERIFRÁSTICA: llamada así porque se construye con la perífrasis formada por el verbo ser + participio. En estas oraciones vemos un sujeto paciente, mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un adyacente verbal al que llamamos complemento agente y no por el sujeto agente del verbo en voz activa.
*Las oraciones activas y pasivas están relacionadas según el siguiente esquema:
Pasiva: Sujeto paciente (complemento directo de la activa) + verbo ser + Participio del verbo + Complemento agente (sujeto de la activa)
La casa fue construida por la familia.
Los bomberos fueron avisados por los vecinos
2- PASIVA REFLEJA. Además de la pasiva perifrástica ser + participio, existe en español otra forma de expresar la voz pasiva: la pasiva con se o pasiva refleja. Esta construcción está mucho más generalizada que la anterior. La pasiva refleja solo es posible en 3ª persona; se no tiene aquí función nominal: es una marca o morfema de pasividad. El sujeto gramatical normalmente aparece pospuesto, y debe concordar en número y persona con el verbo:
Los pisos más bajos se vieron alcanzados por las llamas.
Los vecinos se sintieron engañados por las autoridades.
La comarca se halla afectada por la sequía.
Los edificios se encuentran dañados por la sequía.
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