Está disponible el libro interactivo
"Navegando en un mar de cuentos" 1ro. 1
https://issuu.com/profesoramagelabaccino/docs/navegando
"Navegando en un mar de cuentos" 1ro. 1
....
Está disponible el libro interactivo
"Alguna que otra loca historia" 1ro. 2
https://issuu.com/profesoramagelabaccino/docs/locashistorias
"Alguna que otra loca historia" 1ro. 2
....
Está disponible el libro interactivo
"Las Historias Locas" 1ro. 3
....
"Las Historias Locas" 1ro. 3
Está disponible el libro interactivo
"La fogata de cuentos sin fin" 1ro. 4
....
"La fogata de cuentos sin fin" 1ro. 4
....
Te invito a ver las fotos de la Exposición
DIORAMAS de Emilia Salvatierra
y sus aventuras en el Grande.
Si tienes fotos de la exposición envíamelas por correo.
-
-
ENTREGA LUNES 31 de octubre de 2016 –
-
ENTREGAR
EN HOJA SUELTA , ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA CON BOLÍGRAFO AZUL O
NEGRO.
Anoche descubrí que hay una araña en el cuarto del baño del apartamento que alquilé. La araña es del tipo ventrudo1 y de patas largas que se van afinando hacia los extremos. Había tejido una red desde un pequeño plafón2 con dos lamparitas hasta el botiquín con espejos que está sobre un lavatorio. No es una tela prolija, clásica, sino una serie de hilos muy finos, más bien paralelos entre sí aunque con entrecruzamiento y uniones imprevisibles3. La vi anoche porque tuve que levantarme para ir al baño, de madrugada; durante el día nunca la había visto. Como el aspecto de la araña era un tanto preocupante, fui a buscar el insecticida en spray, agité el envase como recomiendan las instrucciones y lo destapé, fue entonces cuando la araña realizó el truco que le salvó la vida: trepó por la tela en dirección a la luz, ante mis ojos, como si se fuera borrando lentamente desde la periferia4: las patas se le iban acortando, el cuerpo parecía comprimirse, y luego desapareció del todo con una graciosa voltereta. Quedé un buen rato con el insecticida en la mano y la boca abierta.
Después descubrí que había pasado por un pequeño agujero que hay en el metal del plafón, junto a la pared, una delicada lámina que corre por detrás de las lámparas; el agujero tiene pocos milímetros de diámetro, algo como para pasar un tornillo que sujete el aparato a la pared, y que no había sido utilizado por el instalador. Al pasar primero las patas, la presencia del cuerpo no me permitía ver el agujero, y de ahí la impresión de que se iba borrando. Fue tanto el truco de prestidigitador5como la comprensión de su pequeñísimo tamaño real lo que me hizo desistir de usar el insecticida; pero sobre todo creo que fue por el truco.
Esta noche no la encontré. Arrojé trocitos de escarbadientes en la fila para hacerle creer que había caído algún insecto, pero no vino a investigar. Temo que se haya mudado, y que aparezca en algún lugar menos conveniente – como por ejemplo mi cama.
Mario Levrero, Convivencias.Crisis 66, diciembre de 1988.
1 Ventrudo: 1. adj. Que
tiene abultado el vientre. Real
Academia Española
2 Plafón: (Del
fr. plafond). 1. m. Adorno
en la parte central del techo de una habitación, en el cual está el
soporte para suspender la lámpara. Real
Academia Española
3 Imprevisible: 1. adj. Que
no se puede prever. Real Academia
Española
4 Periferia: (Del
lat. peripherĭa, y
este del gr. περιφέρεια). 1. f. Contorno
de un círculo, circunferencia. 2. f. Término
o contorno de una figura curvilínea. 3. f. Espacio
que rodea un núcleo cualquiera. Real
Academia Española
5 Prestidigitador
– ra: (Del
fr. prestidigitateur). 1. m.
y f. Persona que hace juegos de manos
y otros trucos. Real Academia
Española
-
De acuerdo a
los datos aportados por el narrador, elabora una lista con las
características de la araña.
-
¿Qué
características tiene el narrador? Fundamenta citando palabras o
expresiones del texto que lo comprueben.
-
¿Qué clase
de narrador predomina en el texto? Justifica con tus palabras y
demuéstralo con ejemplos extraídos del texto.
-
Reconoce tres
verbos conjugados que hagan referencia al narrador y tres que hagan
referencia a la araña.
-
Analiza en la
siguiente tabla los verbos que antes has hallado:
-
ENTREGA LUNES 31 de octubre de 2016 –
ENTREGAR
EN HOJA SUELTA , ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA CON BOLÍGRAFO AZUL O
NEGRO.
De acuerdo a
los datos aportados por el narrador, elabora una lista con las
características de la araña.
¿Qué
características tiene el narrador? Fundamenta citando palabras o
expresiones del texto que lo comprueben.
¿Qué clase
de narrador predomina en el texto? Justifica con tus palabras y
demuéstralo con ejemplos extraídos del texto.
Reconoce tres
verbos conjugados que hagan referencia al narrador y tres que hagan
referencia a la araña.
Analiza en la
siguiente tabla los verbos que antes has hallado:
Verbos
conjugados
|
Infinitivo
|
morfema base y morfema flexivo
|
Modo
|
Tiempo
|
Persona
|
Número
|
- Analiza los siguientes enunciados: La araña es del tipo ventrudo y de patas largas.Anoche descubrí una araña en el cuarto del baño.Marca verbo, oración, adyacentes. ¿Qué información me da el verbo conjugado?
- Copia del texto tres formas no personales del verbo distintas, clasifícalas.
.........................................................................................................................
La narración
¿Qué es la narración?
Es
un relato en el cual un narrador cuenta
determinados hechos que
ocurren en el transcurso del tiempo,
se ambientan en unlugar y
suceden a los personajes.
Los textos
narrativos tienen los siguientes elementos:
-
Un
narrador que
es la voz del texto que cuenta la historia. Este puede ser un
personaje o no.
El
narrador no debe confundirse con el autor (persona real que crea
el relato). Este narrador puede adoptar una posición
interna.
Los verbos nos indican su participación porque están
conjugados en primera persona. También puede narrar
acontecimientos que no le sucedieron a él. Entonces,
su posición
es externa en
relación con lo que relata. Por eso, los verbos que encontramos
están en tercera persona.
Existen dos
tipos de narradores externos:
- El
narrador omnisciente que
sabe todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes, y
- El
narrador testigo que
es un observador que transmite solamente aquello que puede
percibir. Su conocimiento acerca de los personajes es menor que
en el caso anterior.
-
Personajes que actúan,
piensan, hablan y sienten.
Son
seres ficticios. Es frecuente que el narrador describa a los
personajes presentando sus características físicas, sus rasgos
de personalidad o datos relevantes sobre sus vidas. Cuando el
narrador describe, deja a un lado la tarea de narrador para
transformarse en descriptor. Las características de los
personajes es fundamental para comprender la
historia.
Todos
los personajes cumplen una función en el
relato.
Personajes
principales:
son aquellos en torno a los cuales se desarrolla la
historia.
Personajes
secundarios:
son solo importante en el desarrollo de los
acontecimientos.
Las características
físicas de
los personajes, y su aspecto reciben el nombre
de grafopeya.
Los rasgos
de la personalidad,
su aspecto moral y de carácter, recibe el nombre de etopeya.
-
Hechos que
realizan los personajes. Son los acontecimientos del relato. Se
relacionan entre sí y cada uno tiene una consecuencia. Los
hechos que cuenta el narrador son anterior al momento del
relato.
-
Circunstancias
de lugar y tiempo en
que los personajes actúan.
Esta
información del contexto, suele aparecer a lo largo de todo el
texto.
Es
un relato en el cual un narrador cuenta
determinados hechos que
ocurren en el transcurso del tiempo,
se ambientan en unlugar y
suceden a los personajes.
Los textos
narrativos tienen los siguientes elementos:
El
narrador no debe confundirse con el autor (persona real que crea
el relato). Este narrador puede adoptar una posición
interna.
Los verbos nos indican su participación porque están
conjugados en primera persona. También puede narrar
acontecimientos que no le sucedieron a él. Entonces,
su posición
es externa en
relación con lo que relata. Por eso, los verbos que encontramos
están en tercera persona.
Existen dos tipos de narradores externos: - El narrador omnisciente que sabe todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes, y - El narrador testigo que es un observador que transmite solamente aquello que puede percibir. Su conocimiento acerca de los personajes es menor que en el caso anterior.
Son
seres ficticios. Es frecuente que el narrador describa a los
personajes presentando sus características físicas, sus rasgos
de personalidad o datos relevantes sobre sus vidas. Cuando el
narrador describe, deja a un lado la tarea de narrador para
transformarse en descriptor. Las características de los
personajes es fundamental para comprender la
historia.
Todos los personajes cumplen una función en el relato. Personajes principales: son aquellos en torno a los cuales se desarrolla la historia. Personajes secundarios: son solo importante en el desarrollo de los acontecimientos. Las características físicas de los personajes, y su aspecto reciben el nombre de grafopeya. Los rasgos de la personalidad, su aspecto moral y de carácter, recibe el nombre de etopeya.
|
Superestructura Narrativa
Estructura
del texto narrativo
Marco
-
- En
las historias siempre hay personajes movidos por sentimientos.
Su personalidad y circunstancias en que viven determinan su modo
de actuar.
La
parte del texto en la que se describen las características de
los personajes, así como los datos de lugar y de tiempo en que
actúan constituyen el marco de la narración.
Es
frecuente que las historias comiencen por el marco,
es decir, presentando a los personajes y muestren las
circunstancias antes de hacerlos actuar. A veces sucede que esta
información no se muestra al comienzo, sino en otras partes del
texto.
Complicación
-
- Las
historias comienzan con una situación estable, normal, donde no
sucede nada, hasta que un hecho importante produce una
transformación.
Cuando
nos encontramos frente a estos hechos estamos en
la complicación de
la historia. Para reconocer el comienzo de la complicación
podemos preguntar: ¿qué pasó en la historia?
Resolución
-
- Las
historias por lo general concluyen resolviendo ese problema o
complicación. Esta resolución no
siempre es la que más nos gusta o imaginamos. Para reconocerla
nos preguntamos: ¿Qué pasó finalmente?
Estructura
del texto narrativo
Marco
-
- En
las historias siempre hay personajes movidos por sentimientos.
Su personalidad y circunstancias en que viven determinan su modo
de actuar.
La
parte del texto en la que se describen las características de
los personajes, así como los datos de lugar y de tiempo en que
actúan constituyen el marco de la narración.
Es
frecuente que las historias comiencen por el marco,
es decir, presentando a los personajes y muestren las
circunstancias antes de hacerlos actuar. A veces sucede que esta
información no se muestra al comienzo, sino en otras partes del
texto.
Complicación
-
- Las
historias comienzan con una situación estable, normal, donde no
sucede nada, hasta que un hecho importante produce una
transformación.
Cuando
nos encontramos frente a estos hechos estamos en
la complicación de
la historia. Para reconocer el comienzo de la complicación
podemos preguntar: ¿qué pasó en la historia?
Resolución
-
- Las
historias por lo general concluyen resolviendo ese problema o
complicación. Esta resolución no
siempre es la que más nos gusta o imaginamos. Para reconocerla
nos preguntamos: ¿Qué pasó finalmente?
|
El narrador
El
narrador puede o no participar de los hechos que narra, es decir,
puede ser un personaje o puede contar una historia sin participar
de los hechos.
-
Si
es un personaje,
decimos que el narrador tiene una posición
interna a
la historia que cuenta. Algunas palabras del cuento están
en primera
persona, por
ejemplo: “yo”, “nosotros”, “dije”, “me”, salimos”,
etc.
-
Si
el narrador no es un personaje,
es decir, si cuenta hechos que no le ocurrieron a él sino a
otros, decimos que tiene una posición
externa a
la historia que narra. Las palabras del cuento se encuentran
en tercera
persona, por
ejemplo: “él”, “el viejo”, “se acordó”, “dijo”,
etc.
ACTIVIDAD
A
continuación aparecen fragmentos de textos narrativos.
-
Identifica
en cada uno si el narrador es interno o externo.
-
Subraya las
palabras que te permiten descubrir esa posición del narrador.
-
Completa
con esa información el fragmento que tiene líneas punteadas.
-
En
los textos Nº………….. la posición del narrador es
…………………. Me doy cuenta porque
…………………………………………………………………
Por ejemplo: ……………………………………………………………………………………………..
-
En los
textos Nº………….. la posición del narrador es ………………….
Me doy cuenta porque …………………………………………………………………
Por ejemplo: ……………………………………………………………………………………………..
-
Centanino,
Ivanna, Rosselli, Anna, Savio, Andrea; Mundo de Palabras, Idioma
Español 1er año; Textos de Fin de Siglo; Uruguay; 2001
Texto Nº
1
Un
día del último otoño fui a visitar a mi amigo Mr. Sherlock
Holmes, y lo hallé conversando con un señor ya entrado en años,
muy corpulento, muy colorado, de fogoso cabello rojo. Balbuceando
una excusa empecé a retirarme, Holmes se levantó, me hizo entrar
en el cuarto y cerró la puerta.
Arthur Conan
Doyle
“La
liga de los cabezas rojas”
Texto Nº
2
Dámaso
regresó al cuarto con los primeros gallos. Ana, su mujer, encinta
de seis meses, lo esperaba sentada en la cama vestida y con
zapatos. La lámpara de petróleo empezaba a extinguirse. Dámaso
comprendió que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo
en toda la noche y que aún en ese momento, viéndolo frente a
ella, continuaba esperando. Le hizo un gesto tranquilizador que
ella no respondió. Fijó los ojos asustados en el bulto de tela
roja que él llevaba en la mano, apretó los labios y se puso a
temblar.
Gabriel
García Márquez
“En
este pueblo no hay ladrones”
Texto Nº
3
Los
enamorados se escaparon en una canoa río abajo. Cuando M boy se
enteró de la fuga, se enfureció. La furia del dios penetró en la
tierra y abrió grandes grietas. Todas las aguas comenzaron a caer
en el abismo: se formaron así las cataratas.
Texto Nº
4
Mi
padre había quedado en recogerlas después de la fiesta, y, a la
hora convenida, yo lo acompañé en el coche.
Texto Nº
5
Había
en un pueblo un señor que tenía una rara enfermedad en los ojos.
El
hombre había quedado ciego en su juventud.
Un
día llegó al pueblo un famoso médico a quien se consultó por su
caso. El doctor aseguró que operando al hombre, podía devolverle
la vista.
Su
esposa, que se sentía vieja y fea, se opuso…
Jorge
Bucay
“La
mujer del ciego”
El
narrador puede o no participar de los hechos que narra, es decir,
puede ser un personaje o puede contar una historia sin participar
de los hechos.
- Si es un personaje, decimos que el narrador tiene una posición interna a la historia que cuenta. Algunas palabras del cuento están en primera persona, por ejemplo: “yo”, “nosotros”, “dije”, “me”, salimos”, etc.
- Si el narrador no es un personaje, es decir, si cuenta hechos que no le ocurrieron a él sino a otros, decimos que tiene una posición externa a la historia que narra. Las palabras del cuento se encuentran en tercera persona, por ejemplo: “él”, “el viejo”, “se acordó”, “dijo”, etc.
ACTIVIDAD
A
continuación aparecen fragmentos de textos narrativos.
- Identifica en cada uno si el narrador es interno o externo.
- Subraya las palabras que te permiten descubrir esa posición del narrador.
- Completa con esa información el fragmento que tiene líneas punteadas.
- En los textos Nº………….. la posición del narrador es …………………. Me doy cuenta porque ………………………………………………………………… Por ejemplo: ……………………………………………………………………………………………..
- En los textos Nº………….. la posición del narrador es …………………. Me doy cuenta porque ………………………………………………………………… Por ejemplo: ……………………………………………………………………………………………..
- Centanino, Ivanna, Rosselli, Anna, Savio, Andrea; Mundo de Palabras, Idioma Español 1er año; Textos de Fin de Siglo; Uruguay; 2001
Texto Nº
1
Un
día del último otoño fui a visitar a mi amigo Mr. Sherlock
Holmes, y lo hallé conversando con un señor ya entrado en años,
muy corpulento, muy colorado, de fogoso cabello rojo. Balbuceando
una excusa empecé a retirarme, Holmes se levantó, me hizo entrar
en el cuarto y cerró la puerta.
Arthur Conan
Doyle
“La
liga de los cabezas rojas”
Texto Nº
2
Dámaso
regresó al cuarto con los primeros gallos. Ana, su mujer, encinta
de seis meses, lo esperaba sentada en la cama vestida y con
zapatos. La lámpara de petróleo empezaba a extinguirse. Dámaso
comprendió que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo
en toda la noche y que aún en ese momento, viéndolo frente a
ella, continuaba esperando. Le hizo un gesto tranquilizador que
ella no respondió. Fijó los ojos asustados en el bulto de tela
roja que él llevaba en la mano, apretó los labios y se puso a
temblar.
Gabriel
García Márquez
“En
este pueblo no hay ladrones”
Texto Nº
3
Los
enamorados se escaparon en una canoa río abajo. Cuando M boy se
enteró de la fuga, se enfureció. La furia del dios penetró en la
tierra y abrió grandes grietas. Todas las aguas comenzaron a caer
en el abismo: se formaron así las cataratas.
Texto Nº
4
Mi
padre había quedado en recogerlas después de la fiesta, y, a la
hora convenida, yo lo acompañé en el coche.
Texto Nº
5
Había
en un pueblo un señor que tenía una rara enfermedad en los ojos.
El
hombre había quedado ciego en su juventud.
Un
día llegó al pueblo un famoso médico a quien se consultó por su
caso. El doctor aseguró que operando al hombre, podía devolverle
la vista.
Su
esposa, que se sentía vieja y fea, se opuso…
Jorge
Bucay
“La
mujer del ciego”
Diferentes textos narrativos
Existen diferentes clases de textos
narrativos: cuentos, novelas, anécdotas,
leyendas, historietas,
entre otros.
El cuento: Es
una narración de breve extensión y con reducida cantidad de
personajes, donde se cuenta una historia de ficción con escaso
desarrollo. Se caracteriza por incluir un momento de máxima
tensión denominado climax.
La
novela: Es una narración extensa de
acontecimientos ficticios que involucran un número considerable
de personajes en historias que se narran paralelamente y se
entrelazan.
La fábula: Es
una narración breve nacida en la India. Incluye como personajes
a animales y la trama concluye con una enseñanza o
moraleja.
La crónica
periodística: Es una narración que relata
acontecimientos recientes (son reales y no ficticios). Según
los temas pueden clasificarse en policiales, políticas,
económicas, deportivas o sociales.
El
relato histórico: Es
una narración que informa sobre acontecimientos pasados
estableciendo relaciones de continuidad entre hechos
comprobables, y conectando diferentes hechos para construir un
todo articulado y significativo. Este texto presenta los
antecedentes de un hecho, las vinculaciones entre los distintos
sucesos, las etapas, etc. Sus fuentes son documentos
interpretados por el historiador que revelan sus propias
concepciones y visión del mundo. Se caracterizan por abordar
contenidos científicos referidos al mundo natural y social.
Incluyen frases claras, sin ambigüedad sintáctica o semántica
y utilizan el significado más conocido de las palabras. El
vocabulario es preciso, eludiendo términos ambiguos o de
múltiples significados. (Definición extraída
de: http://biblioteca-digital.ucentral.cl)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Existen diferentes clases de textos
narrativos: cuentos, novelas, anécdotas,
leyendas, historietas,
entre otros.
El cuento: Es una narración de breve extensión y con reducida cantidad de personajes, donde se cuenta una historia de ficción con escaso desarrollo. Se caracteriza por incluir un momento de máxima tensión denominado climax. La novela: Es una narración extensa de acontecimientos ficticios que involucran un número considerable de personajes en historias que se narran paralelamente y se entrelazan. La fábula: Es una narración breve nacida en la India. Incluye como personajes a animales y la trama concluye con una enseñanza o moraleja. La crónica periodística: Es una narración que relata acontecimientos recientes (son reales y no ficticios). Según los temas pueden clasificarse en policiales, políticas, económicas, deportivas o sociales. El relato histórico: Es una narración que informa sobre acontecimientos pasados estableciendo relaciones de continuidad entre hechos comprobables, y conectando diferentes hechos para construir un todo articulado y significativo. Este texto presenta los antecedentes de un hecho, las vinculaciones entre los distintos sucesos, las etapas, etc. Sus fuentes son documentos interpretados por el historiador que revelan sus propias concepciones y visión del mundo. Se caracterizan por abordar contenidos científicos referidos al mundo natural y social. Incluyen frases claras, sin ambigüedad sintáctica o semántica y utilizan el significado más conocido de las palabras. El vocabulario es preciso, eludiendo términos ambiguos o de múltiples significados. (Definición extraída de: http://biblioteca-digital.ucentral.cl) |
Ficha para preparar el oral de julio.
FICHA
DE LECTURA
-
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, Título del libro, año
de edición, editorial. Día que comenzaste la lectura y día de
finalización.
-
BREVE
INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A: Quién
es el autor, año de nacimiento y fallecimiento (si
procede), profesión, intereses vitales, literarios, etc.
-
TIPO
DE TEXTO: Narrativo, poético, teatro.
-
TEMA
DEL TEXTO: Se
debe responder a la pregunta: ¿Sobre
qué trata el libro?
Ir más allá del argumento (no confundir temática con argumento)
para saber de
qué habla el autor/a a través de él.
(Por ejemplo, en Las
Aventuras de Tom Sawyer la
temática no es sólo las aventuras de un adolescente, sino la
rebeldía adolescente, el conflicto entre el mundo infantil y el
adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la
libertad, etc.)
-
ARGUMENTO: Resumen
de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro.
(10-15renglones).
-
LUGAR y
TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: Dónde, en qué fechas y
en qué período de tiempo tiene lugar la acción.
-
DESCRIPCIÓN
FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
-
IDEAS
MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO Y VALORES QUE DESTACA:
¿Qué
has aprendido tras la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el
autor/a con el texto?, ¿Qué valor o valores defiende el texto y
qué critica?
-
OPINIÓN
PERSONAL Y JUSTIFICADA:
-
¿Qué
te ha gustado y qué no del libro?, ¿por qué?,
-
¿A
quién se lo recomendarías?, ¿por qué?,
-
¿Con
qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué?,
-
¿cuál
es la escena que más te ha gustado?¿por qué?
-
No
he entendido ....
-
Me
gustará recordar las frases ...
-
Recomendaría
éste libro por ....
-------------------------------------------------------------------------------------
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, Título del libro, año
de edición, editorial. Día que comenzaste la lectura y día de
finalización.
BREVE
INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A: Quién
es el autor, año de nacimiento y fallecimiento (si
procede), profesión, intereses vitales, literarios, etc.
TIPO
DE TEXTO: Narrativo, poético, teatro.
TEMA
DEL TEXTO: Se
debe responder a la pregunta: ¿Sobre
qué trata el libro?
Ir más allá del argumento (no confundir temática con argumento)
para saber de
qué habla el autor/a a través de él.
(Por ejemplo, en Las
Aventuras de Tom Sawyer la
temática no es sólo las aventuras de un adolescente, sino la
rebeldía adolescente, el conflicto entre el mundo infantil y el
adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la
libertad, etc.)
ARGUMENTO: Resumen
de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro.
(10-15renglones).
LUGAR y
TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: Dónde, en qué fechas y
en qué período de tiempo tiene lugar la acción.
DESCRIPCIÓN
FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
IDEAS
MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO Y VALORES QUE DESTACA:
¿Qué
has aprendido tras la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el
autor/a con el texto?, ¿Qué valor o valores defiende el texto y
qué critica?
OPINIÓN
PERSONAL Y JUSTIFICADA:
¿Qué
te ha gustado y qué no del libro?, ¿por qué?,
¿A
quién se lo recomendarías?, ¿por qué?,
¿Con
qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué?,
¿cuál
es la escena que más te ha gustado?¿por qué?
No
he entendido ....
Me
gustará recordar las frases ...
Recomendaría
éste libro por ....
Tarea domiciliaria - Entregar 4 de mayo en hoja suelta- 1º1,1º2,1º3,1º4
Ejercicio de clasificación de palabras según su acentuación.
Morir
El
primer recuerdo importante de Bruno Ríos provenía de una tarde
de verano en el parque, cuando tenía tres años. No recordaba
exactamente qué parque era,pero sí recordaba el cielo azul. De
hecho, el cielo azul era lo primero que surgía en su mente,
seguido por el pasto, tan refulgente que le parecía un mar de
esmeraldas, pintado con acuarela. Recién entonces aparecía él
mismo en el recuerdo, corriendo. En realidad, lo recordaban sus
pies, con un calzado rojo, moviéndose encima del verde. Y
finalmente llegaba a su memoria esa mariposa de alas carmesí,
como dos gotas de sangre.
|
-
1.
Las
palabras agudas se acentúan en la última sílaba. Busca 6
ejemplos
en el texto y realiza una lista. Sepáralas en sílabas y
remarca su sílaba tónica.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
-
2.
Las palabras graves se acentúan en la penúltima sílaba. Busca
6
ejemplos en el texto y procede igual que en el caso anterior.
Ej.: re-cuer-do.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
-
3. Las palabras esdrújulas se acentúan en la antepenúltima
sílaba.
Busca todos los casos que haya en el texto y procede
igual que anteriormente.
- 4 . Busca un tilde diacrítico diferenciador y explica su uso.
- 5 .¿ Hay algún adverbio con sufijo -mente? ¿Por qué es un caso especial?
Sabías que... el acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba y solo en algunos casos se marca gráficamente con el tilde?
....................................................................................................................
El murciélago -
Cuando era el tiempo muy niño todavía, no había en el mundo bicho más feo que el murciélago.
El murciélago subió al cielo en busca de Dios. No le dijo:
-Estoy harto de ser tan horroroso. Dame plumas de colores.
No. Le dijo:
-Dame plumas por favor que me muero de frío.
A Dios no le había sobrado ninguna pluma.
-Cada ave te dará una pluma -decidió.
Así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo, la tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del martín pescador, la pluma de arcilla del ala de águila y la pluma de sol que arde en el pecho del tucán.
El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Por donde iba, queda alegre el aire y las aves mudas de su admiración. Dicen los pueblos zapotecas que el arcoiris nació del eco de su vuelo.
La vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y comentaba ofendiendo.
Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios.
-El murciélago se burla de nosotras -se quejaron-. Y además, sentimos frío por las plumas que nos faltan.
Al día siguiente, cuando el murciélago agitó las alas en pleno vuelo, quedó súbitamente desnudo. Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra.
Él anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche; y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean.
Eduardo Galeano.Memorias del fuego.Los nacimientos.Editorial SIGLO XXI.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acentuación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Website Gramatical
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Tarea especial - – IDIOMA ESPAÑOL 1º AÑO -
- ENTREGAR EN HOJA SUELTA , ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA CON BOLÍGRAFO AZUL O NEGRO.
Anoche
descubrí que hay una araña en el cuarto del baño del apartamento
que alquilé. La araña es del tipo ventrudo1 y
de patas largas que se van afinando hacia los extremos. Había tejido
una red desde un pequeño plafón2 con
dos lamparitas hasta el botiquín con espejos que está sobre un
lavatorio. No es una tela prolija, clásica, sino una serie de hilos
muy finos, más bien paralelos entre sí aunque con entrecruzamiento
y uniones imprevisibles3.
La vi anoche porque tuve que levantarme para ir al baño, de
madrugada; durante el día nunca la había visto. Como el aspecto de
la araña era un tanto preocupante, fui a buscar el insecticida en
spray, agité el envase como recomiendan las instrucciones y lo
destapé, fue entonces cuando la araña realizó el truco que le
salvó la vida: trepó por la tela en dirección a la luz, ante mis
ojos, como si se fuera borrando lentamente desde la periferia4:
las patas se le iban acortando, el cuerpo parecía comprimirse, y
luego desapareció del todo con una graciosa voltereta. Quedé un
buen rato con el insecticida en la mano y la boca abierta.
Después
descubrí que había pasado por un pequeño agujero que hay en el
metal del plafón, junto a la pared, una delicada lámina que corre
por detrás de las lámparas; el agujero tiene pocos milímetros de
diámetro, algo como para pasar un tornillo que sujete el aparato a
la pared, y que no había sido utilizado por el instalador. Al pasar
primero las patas, la presencia del cuerpo no me permitía ver el
agujero, y de ahí la impresión de que se iba borrando. Fue tanto el
truco de prestidigitador5como la comprensión de su
pequeñísimo tamaño real lo que me hizo desistir de usar el
insecticida; pero sobre todo creo que fue por el truco.
Esta
noche no la encontré. Arrojé trocitos de escarbadientes en la fila
para hacerle creer que había caído algún insecto, pero no vino a
investigar. Temo que se haya mudado, y que aparezca en algún lugar
menos conveniente – como por ejemplo mi cama.
Mario Levrero,
Convivencias.Crisis 66, diciembre de 1988.
1 Ventrudo: 1. adj. Que
tiene abultado el vientre. Real
Academia Española
2 Plafón: (Del
fr. plafond). 1. m. Adorno
en la parte central del techo de una habitación, en el cual está el
soporte para suspender la lámpara. Real
Academia Española
3 Imprevisible: 1. adj. Que
no se puede prever. Real Academia
Española
4 Periferia: (Del
lat. peripherĭa, y
este del gr. περιφέρεια). 1. f. Contorno
de un círculo, circunferencia. 2. f. Término
o contorno de una figura curvilínea. 3. f. Espacio
que rodea un núcleo cualquiera. Real
Academia Española
5 Prestidigitador
– ra: (Del
fr. prestidigitateur). 1. m.
y f. Persona que hace juegos de manos
y otros trucos. Real Academia
Española
- De acuerdo a los datos aportados por el narrador, elabora una lista con las características de la araña.
- ¿Qué características tiene el narrador? Fundamenta citando palabras o expresiones del texto que lo comprueben.
- ¿Qué clase de narrador predomina en el texto? Justifica con tus palabras y demuéstralo con ejemplos extraídos del texto.
- Reconoce tres verbos conjugados que hagan referencia al narrador y tres que hagan referencia a la araña.
- Analiza en la siguiente tabla los verbos que antes has hallado:
Verbos
conjugados
|
Infinitivo
|
Raíz y
terminación
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
- Analiza el siguiente enunciado: “ La vi anoche porque tuve que levantarme para ir al baño, de madrugada; durante el día nunca la había visto.”
Marca verbo, oración, adyacentes. ¿Qué información me da el verbo conjugado? - Copia del texto tres formas no personales del verbo (distintas). Clasifícalas.
Ficha para preparar el oral de septiembre.
FICHA
DE LECTURA
- REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, Título del libro, año de edición, editorial. Día que comenzaste la lectura y día de finalización.
- BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento (si procede), profesión, intereses vitales, literarios, etc.
- TIPO DE TEXTO: Narrativo, poético, teatro.
- TEMA DEL TEXTO: Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro? Ir más allá del argumento (no confundir temática con argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. (Por ejemplo, en Las Aventuras de Tom Sawyer la temática no es sólo las aventuras de un adolescente, sino la rebeldía adolescente, el conflicto entre el mundo infantil y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la libertad, etc.)
- ARGUMENTO: Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro. (10-15 renglones).
- LUGAR y TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: Dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo tiene lugar la acción.
- DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
- IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO Y VALORES QUE DESTACA:¿Qué has aprendido tras la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con el texto?, ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
- OPINIÓN PERSONAL Y JUSTIFICADA:
- ¿Qué te ha gustado y qué no del libro?, ¿por qué?,
- ¿A quién se lo recomendarías?, ¿por qué?,
- ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué?,
- ¿cuál es la escena que más te ha gustado?¿por qué?
- No he entendido ....
- Me gustará recordar las frases ...
- Recomendaría éste libro por ....
Tarea domiciliaria - Entrega 26 de agosto
Torneo
de canto
Una
vez llegó a la selva un búho que había estado en cautiverio,
les
contaba a todos acerca de las costumbres de los humanos. Contaba, por
ejemplo, que en las ciudades los hombres calificaban a los artistas
en competencias, a fin de decidir quiénes eran los mejores en cada
disciplina, pintura, dibujo, escultura, canto.
La
idea de transplantar costumbres humanas prendió con fuerzas entre
los animales y quizás por ello se organizó de inmediato un concurso
de canto, en el cual se anotaron rápidamente casi todos los
presentes, desde el jilguero hasta el rinoceronte.
Guiados
por el búho, que había aprendido en la ciudad, se decretó que el
concurso se definiría por el voto secreto y universal de todos los
concursantes, que serían de esta manera su propio “jurado”.
Así
fue. Todos los animales, incluido el hombre, pasaron al estrado y
cantaron recibiendo el más o menos intenso aplauso de la audiencia.
Luego anotaron su voto en un papelito y lo
colocaron doblado en una gran urna que sostenía el búho.
Cuando
llegó el momento del recuento, el búho se subió al improvisado
escenario y flanqueado por dos ancianos monos, abrió la urna para
leer y comenzar el recuento de los votos del “transparente
eleccionario”, “gala del voto universal y secreto” y “ejemplo
de vocación democrática” (como había escuchado decir a los
políticos en las ciudades).
Uno
de los ancianos sacó el primer voto y el búho, ante la emoción
general, gritó:
-
El
primer voto, hermanos, es para nuestro amigo ¡el burro!
Se
produjo un silencio, seguido de algunos tímidos aplausos.
-
Segundo
voto: ¡el burro!
-
Tercero…
¡el burro!
Los
concurrentes comenzaron a mirarse, sorprendidos al principio,
acusadoramente después y por último, cuando proseguían apareciendo
votos para el burro, cada vez más culposos y avergonzados de sus
propios votos.
Todos
sabían que no había peor canto que el desastroso rebuzno del
equino. Sin embargo, uno tras otro, los votos
lo
elegían como el mejor de los cantores.
Y
así sucedió que, terminado el escrutinio, quedó decidido por
“libre elección” del “imparcial” jurado, que el desigual y
estridente grito del burro era el ganador: LA MEJOR VOZ DE LA SELVA Y
ALREDEDORES.
El
búho explicó después lo sucedido: cada concursante, considerándose
a sí mismo el indudable vencedor, había dado su
voto al menos calificado de los concursantes: aquel que no podía
representar amenaza alguna a su propia proclamación.
La
votación fue casi unánime. Sólo dos votos no fueron para el burro:
el del propio burro que nada tenía para perder y votó sinceramente
a la calandria y el del hombre que (cuando no), votó por sí mismo.
Extraído
de “Recuentos para Demian” (Los cuentos que me contaba mi
analista) Jorge Bucay
Trabajo
con el texto
- ¿Cuál fue la intención del búho a partir de su experiencia con los hombres?
- ¿Logró su objetivo?
- ¿Cuál fue el comportamiento de los animales en general y del hombre cuando votaron? Comenta con tus palabras por qué lo hicieron de ese modo.
- ¿Cómo interpretas el comentario que figura entre paréntesis al final del texto?
- ¿Por qué hay expresiones entre comillas en el quinto párrafo?
- Transcribe un pasaje donde hable algún personaje y explica cómo lo reconociste.
- Reconoce sinónimos, presentes en el texto, de las palabras: “burro” y “hombres”.
- Indica a qué o a quiénes se refieren los pronombres destacados en el texto.
- Transcribe tres verbos conjugados.¿Qué información gramatical nos aportan?Analízalos.-----------------------------------------------------------------------------
EL ENUNCIADO
El
enunciado importa dentro del proceso de comunicación. Para su
existencia debe considerarse que un enunciador o emisor debe crearlo
para alguien, en determinado tiempo y lugar. Los enunciados deben
tener un sentido y una intención. Por tanto, un enunciado tiene
sentido dentro de una situación comunicativa.
El emisor de los
enunciados elige sus palabras acorde a lo que desea transmitir. Los
enunciados poseen dos aspectos: sentido, intención.
- Para ello debe funcionar en un determinado contexto, debe ser coherente en la situación en la que se enuncia.
- La intención se manifiesta muchas veces en la entonación e los enunciados. No es lo mismo preguntar que afirmar algo, esto se puede apreciar en la pronunciación
- Al enunciado se lo reconoce en la oralidad por un ascenso de la voz, al comenzar y un descenso al terminar. En la escritura porque comienza con mayúscula y culmina en punto, u otros signos de puntuación.
- El enunciado es la menor unidad de sentido del texto. Se puede interpretar dentro del contexto en el que aparece. Siempre manifiestan una intención.
- En la escritura lo reconocemos porque, además de ser una unidad mínima con sentido, comienza con mayúscula y culmina en un punto.
- En la oralidad al comenzar se produce un ascenso de la voz y finaliza en una pausa.
- RECUERDA: Los enunciados los delimitamos con paréntesis recto [ ]
- [El ahogado más hermoso del mundo]
Lepre,
Carmen; Gramática y Ortografía básicas del Español; Editorial
Santillana, Montevideo; 2007.-
Alarcos,
Llorack, E, Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa -
Calpe, 1994
- El núcleo de la oración siempre es un verbo conjugado. LA ORACIÓN. La oración es una estructura que tiene como núcleo un verbo conjugado. El verbo aporta información de persona, número, tiempo y modo en su terminación y en torno a él aparecen los adyacentes.
- Un enunciado puede tener una oración o varias. Algunos enunciados no poseen ningún verbo conjugado y por eso decimos que son frases.
- Cada verbo conjugado puede recibir adyacentes o no. Existen oraciones que tienen adyacentes y otras que no. Los adyacentes son las palabras que dependen del núcleo verbal. Aportan información al verbo, lo delimitan o especifican. Muchos de ellos tienen movilidad, otros no.
LA
ORACIÓN
- Los morfemas flexivos del verbo, o sea, la terminación, aporta datos de persona, número, tiempo y modo.
- La raíz de un verbo es la parte que informa acerca de su significado. Mediante la supresión de la terminación en infinitivo =ar, =er, =ir, obtenemos la raíz del verbo.
- La terminación se une a la raíz para aportar información de persona, número, tiempo y modo.
LA
FORMA DE LOS VERBOS CONJUGADOS
MODOS
DEL VERBO
- Modo indicativo
Los verbos creer,
saber, afirmar
indican que lo dicho es verdad. El modo
indicativo
indica que lo dicho es verdad. El modo indicativo se emplea para
juicios afirmativos o negativos, sea de la persona que habla o de
otra persona indicada.
El modo indicativo se
utiliza para describir el mundo de la realidad.
Las palabras o frases
que indican incertidumbre
o duda,
o alguna emoción
del ánimo, se conjugan en subjuntivo.
Las formas verbales conjugadas relacionadas con verbos como desear o
dudar pertenecen al modo subjuntivo.
Este modo se utiliza
para expresar conceptos que son hipotéticos, los que incorporen la
expresión de las sensaciones del orador hacia un estado o una
acción.
Los verbos que denotan
orden,
mandato,
ruego
y que no pueden negarse son propios del modo
imperativo.
“Tiranos,
temblad”
Bello,
Andrés; Gramática de la lengua castellana; Editorial Sopena, Buenos
Aires, 1980
Textos
de referencia: Himno Nacional y El mago de Alejandro Dolina
- GRUPO ORACIONAL
Cuando las oraciones se
relacionan entre ellas, son independientes una de las otras, esto
quiere decir que una oración no es el adyacente de otra. Cuando se
unen mediante la ausencia de conectores el grupo oracional es por
yuxtaposición
y
cuando la relación se establece mediante conjunciones o conectores,
se llama coordinación.
“Vine,
vi, vencí”
En este enunciado las
oraciones no están unidas por ninguna conjunción, por lo tanto,
están yuxtapuestas.
“Jugaba
y hacía jugar”
En este caso ambas
oraciones están unidas por la conjunción “y”, por lo tanto,
están coordinadas.
Lepre,
Carmen; Gramática y Ortografía básicas del Español; Editorial
Santillana, Montevideo; 2007.
- LOS ADYACENTES VERBALES
Las palabras o
grupos de palabras se agrupan para aportar información sobre
determinadas situaciones que se describen.
Por ejemplo:
"Pero una
tarde, en Villa del Parque, los muchachos del Ciclón de Jonte
completaron su formación con uno de estos peregrinos anónimos."
En este enunciado
diversos grupos de palabras brindan la información del lugar donde
se desarrollan los hechos, en Villa del Parque, durante la tarde
(tiempo), los muchachos del Ciclón de Jonte, su formación
completaron con uno de los peregrinos anónimos.
Estas informaciones que
no son aportadas por el verbo conjugado que funciona como núcelo de
la oración son los términos adyacentes. Estas palabras que aparecen
organizadas en el texto sirven para especificar más la información
expresada en el verbo.
Los
elementos que se agrupan en la oración junto al núcelo verbal se
denominan TÉRMINOS ADYACENTES.
-
TÉRMINOS
ADYACENTES:
-
Uno explicita léxicamente el sujeto gramatical.
-
Otros amplían o delimitan la predicación expresada por la raíz
verbal.
Los términos
adyacentes pueden o no aparecer en la oración, hay veces que es
necesaria su aparición como en el siguiente caso:
"Comía",
¿quién comía?, ¿yo, él o ella?" Si el sujeto no está
explicitado es necesario que el adyacente se explicite. Los
adyacente, por lo tanto, aportan información al verbo.
- Existen muchas clases de adyacentes, cada uno de ellos recibe un nombre diferente:
- sujeto léxico,
- objeto directo,
- objeto indirecto,
- atributo,
- adyacentes circunstanciales,
- objeto preposicional.
............................................................................................................................................................
LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO
- Lenguaje denotativo
El
lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un
dato. Lo denota, lo nombra. Se encuentra en textos no-literarios.
Éstas son algunas de sus características: Es más importante el
significado que el significante. Su intención es transmitir
información. Su lectura no puede cambiarse.
Ejemplo:
Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas.
Es
el uso común y práctico que hacemos del lenguaje. En otras
palabras, es el lenguaje base que nos brinda referencias y datos
directos, de hechos cotidianos, científicos, culturales, etc. Un
teorema matemático o una noticia periodística son ejemplos claros
del lenguaje denotativo.
- Lenguaje connotativo
El
lenguaje es uno solo, pero se habla de dos órdenes de significación,
el primero es la denotación, una palabra quiere decir exactamente lo
que es. Pero la CONNOTACIÓN, o el lenguaje connotativo
(segundo orden de significación) se refiere particularmente a las
diferentes acepciones que les damos a las palabras. Por ejemplo: la
palabra CABEZA, es una parte del cuerpo humana, pero también es
utilizada para decir: la cabeza de familia, la cabeza de la empresa.
Es
el lenguaje que va más allá de lo meramente referencial y práctico.
Lo connotativo es el lenguaje segundo, o expresivo, SUBJETIVO, porque refleja el
mundo interior del hablante. No sólo dice lo que dice, sino algo
más. La literatura, la publicidad y las artes en general, utilizan
fundamentalmente el lenguaje connotativo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
TIPOS DE TEXTOS
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El uso de porqué, porque, por qué y por que
- Porqué es
un sustantivo (el porqué,
es decir, la
causa, el
motivo);
siempre va precedido del artículo (el)
o de otro determinante (su,
este, otro...).
Admite plural : los
porqués. Ejemplo:
No explica nunca el porqué de sus decisiones.
- Porque es
una conjunción causal: introduce una oración subordinada que
explica la causa de otra principal. Ejemplo:
Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
- Por
qué sólo
se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es
preposición y qué es un pronombre interrogativo. Ejemplos:
¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa
directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
- Por
que se
compone de la preposición por y
del pronombre relativo que;
se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.Ejemplo:
Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
............................................................................................................................
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Los
seres humanos nos comunicamos desde siempre. Para ello empleamos
nuestra capacidad de lenguaje.
En
toda comunicación debe haber siempre un emisor
que produzca un mensaje con determinada intención.
El
receptor
es quien lo recibe y debe decodificar
para entender el contenido de ese mensaje.
Por ejemplo: en una clase del liceo un profesor dice “No hagan
ruido” y sus alumnos, que manejan el código, entienden que deben
hacer silencio. Sin embargo, este mismo mensaje no puede ser
decodificado por alguien que maneje otro código como el alemán o el
inglés.
Es
el CÓDIGO
el sistema de signos en que está cifrado el mensaje. Por lo general,
es el idioma empleado en el proceso comunicativo.
Los
mensajes se producen en diferentes
contextos,
en distintas situaciones de lugar y tiempo. Por ejemplo: si el
mensaje “No hagas ruido” fuera dicho mientras alguien está
comiendo, su significado sería que debe masticar los alimentos con
la boca cerrada.
El
referente
o tema de un mensaje puede variar según el contexto o situación.
Aunque digamos lo mismo, muchas veces, los mensajes cambian de
significado en diferentes lugares. No es lo mismo decir de una silla
que “es de madera”, a decir de un jugador de fútbol que “es de
madera”.
Todos
los mensajes nos llegan a través de un medio o canal.
Los receptores captan los mensajes por medio de los sentidos. Cuando
escuchamos radio lo hacemos con el oído, por eso el canal es
auditivo; cuando miramos tele, no solo escuchamos, sino que también
vemos, por eso el canal es visual y auditivo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA DOMICILIARIA
- Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas.
“Comunicar”
es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que
uno desea.
La
manera más corriente de comunicarse es hablando. No sólo es la más
corriente,
sino la más importante. Pero no es la única.
¿Cómo
nos hace saber el guardia de tráfico que no debemos cruzar la calle
en este momento? ¿Habla? ¿Nos dice: “esperen un poco”? Podría
hacerlo; pero no lo hace. Simplemente nos presenta un gesto con la
mano abierta. Y nosotros lo entendemos, y esperaremos. (....)
¿Cómo
contestamos “que no” a una pregunta que nos dirigen? Podemos,
sencillamente, pronunciar la palabra “no”, pero muchas veces nos
limitamos, sin decir nada, a mover la cabeza a derecha e izquierda, o
a hacer lo mismo con e dedo índice. La persona que nos preguntó
entenderá perfectamente nuestra respuesta.
¿Cómo
le indican al automovilista que tiene que seguir una dirección
determinada? Normalmente, no se le pone un gran letrero que diga:
“Dirección obligatoria a la izquierda”; sino una simple flecha
que le señala esa dirección.
La
flecha, el gesto nuestro, el gesto del guardia “comunican” algo
en cada caso.
Manuel
Seco, Gramática
esencial del español
1.-
¿Cómo define el autor lo que es : “comunicar”?
2.-
¿De cuántas maneras se dice en este texto que podemos comunicarnos
unos con
otros?
Escríbelas.
3.-
Un guardia de tráfico nos hace un gesto con la mano abierta en un
cruce de calles.
Identifica
los elementos que intervienen en ese acto de comunicación.
4.-Dibuja
dos señales de tráfico que no contengan palabras y escribe, junto a
cada
una,
su significado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA
DOMICILIARIA - PRIMER AÑO - IDIOMA ESPAÑOL –
- Encuentra en la siguiente sopa de letras los siguientes términos referidos a la unidad “COMUNICACIÓN”
- Realiza un texto sobre el proceso de la comunicación, utilizando todas las palabrasencontradas en la cuadrícula.
emisor,
receptor, canal, código, situación, mensaje,
contexto,
destinatario, lingüística e interlocutores
2.
Señala los elementos de comunicación en las siguientes
situaciones:
a)
José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.
b)
José Luis conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene
examen de inglés.
c)
José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya
son las diez".
d)
María llega a clase y la profesora indica una tarea para realizar:
“Hoy van a escribir una carta al Presidente.”
EMISOR
|
MENSAJE
|
RECEPTOR
|
CANAL
|
CÓDIGO
|
CONTEXTO
|
3.
Analiza el doble circuito comunicativo en el siguiente texto. Es
el inicio de un relato de Sherlock Holmes, el famoso detective
creado por sir Arthur Conan Doyle.
Al repasar mis
notas sobre los setenta y pico casos en los que –durante los
últimos ocho años- he estudiado los métodos de mi amigo Sherlock
Holmes, descubro que se puede calificar a muchos de trágicos, a
algunos de cómicos, a bastantes simplemente de extraños, pero a
ninguno de vulgar; y es que, como Holmes no trabajaba para
enriquecerse, sino por amor a su arte, se negaba a intervenir en
cualquier investigación que no tendiera a lo infrecuente o incluso a
lo fantástico.
Sir
Arthur CONAN DOYLE,
“La
banda moteada”, en Antología
del relato policial, Vicens Vives
emisor
|
emisor
|
receptor
|
receptor
|
canal
|
canal
|
código
|
código
|
mensaje
|
mensaje
|
situación
|
situación
|
ACENTUACIÓN
En
la cadena hablada pronunciamos con mayor intesidad algunas de las
sílabas. Esa fuerza o intensidad se llama acento.
La
casa
azul
de tejas.
Algunas
palabras se acentúan y otras no. Las palabras que tienen dos, tres,
cuatro o más sílabas se clasifican según el lugar que ocupa la
sílaba que se pronuncia más fuerte. A esta sílaba que se dice con
mayor intensidad se la llama sílaba
tónica.
Según
donde esté ubicada esta sílaba las palabras pueden ser agudas,
graves, esdrújulas o sobresdrújulas.
Agudas
Li
– ber – tad
- La sílaba tónica es la última, por eso se llaman agudas.
Graves
Can
– tan –
te
- La sílaba tónica es la penúltima, por eso se llaman graves.
Esdrújulas
Be
– llí –
si – ma
- La silaba tónica es la antepenúltima, por eso se llaman esdrújulas.
Sobresdrújulas
In
– fór –
ma – se – lo
- La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima, por eso se llaman sobresdrújulas.
REGLAS
DEL USO DEL TILDE
Tilde:
del latín títulus,
inscripción en la parte superior. En España se acostumbra a decir
“la tilde”, en Hispanoamérica, “el tilde”.
- AGUDAS CON TILDE.
Llevan
tilde las palabras agudas terminadas en vocal, o en las consonantes n
o s.
Mamá,
bailé, además, portugués, ombú.
- GRAVES CON TILDE
Llevan
tilde las palabras graves terminadas en consonante, excepto n o s (la
mayoría de las graves con tilde terminan en las consonantes d, l, r,
x, z).
Huésped,
lápiz, Pérez, útil, tórax.
- TILDE DE ESDRÚJULAS
Llevan
tilde todas las palabras esdrújulas o sobresdrújulas.
Página,
Álvarez, fácilmente, exámenes, lápices, útilmente.
- TILDE DE HIATO (hiato, del latín hiatos, que significa corte o separación).
Lleva
tilde la vocal cerrada acentuada (í – ú) cuya fuerza acentual la
separa de la vocal abierta (a, o, e).
Día,
país, heladería, debía, púa, dúo, María, oído.
- TILDE DIFERENCIAL o DIACRÍTICO
Cuando
dos palabras monosílabas se escriben igual pero poseen diferente
significado, una de ellas lleva tilde. Hay nueve casos en la
ortografía vigente. Los pronombres demostrativos “este”, “ese”,
“aquel” y el adverbio “solo” (con el significado de
solamente) pueden llevar tilde diferencial en casos de ambigüedad
pocos frecuentes. Ver modificaciones 2010 de la RAE.
Aun / aún Aun si no lo logra, tendrá aún (todavía) otra oportunidad El /él Él compró el (artículo) auto. De / dé Dé las gracias que es de buena persona. Mas / más Más y más le explicaba, mas (pero) él no le entendía. Mi /mí A mí me gusta mi casa. Se /sé Se dice que no lo sé (saber), pero no es cierto. Sé (ser) bueno con él. Si / sí Si no me lo pide, le digo que sí. Se está haciendo daño a sí mismo. Te / té ¿Te ofrezco una taza de té? Tu / tú Tu hermano es tan inteligente como tú.
- Se suele llamar TILDE ENFÁTICO (de enfatizar que significa resaltar)
Llevan
tilde enfático los pronombres que hacen referencia a un nombre
(sustantivo), cuando expresan interrogación o exclamación.
- Qué
- Por qué
- Quién
- Cuál
- Cuánto
- Quiénes
- Cómo
- Dónde
- Cuándo
......................................................................................................................................................
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La narración
¿Qué
es la narración?
Superestructura Narrativa
Estructura
del texto narrativo
Marco
-
En las historias
siempre hay personajes movidos por sentimientos. Su personalidad
y circunstancias en que viven determinan su modo de actuar.
La
parte del texto en la que se describen las características de
los personajes, así como los datos de lugar y de tiempo en que
actúan constituyen el marco de la narración.
Es
frecuente que las historias comiencen por el marco, es
decir, presentando a los personajes y muestren las
circunstancias antes de hacerlos actuar. A veces sucede que esta
información no se muestra al comienzo, sino en otras partes del
texto.
Complicación
-
Las historias
comienzan con una situación estable, normal, donde no sucede
nada, hasta que un hecho importante produce una transformación.
Cuando
nos encontramos frente a estos hechos estamos en la complicación
de la
historia. Para reconocer el comienzo de la complicación podemos
preguntar: ¿qué pasó en la historia?
Resolución
-
Las historias por
lo general concluyen resolviendo ese problema o complicación.
Esta resolución
no siempre es la que más nos gusta o imaginamos. Para
reconocerla nos preguntamos: ¿Qué pasó finalmente?
|
El narrador
El
narrador puede o no participar de los hechos que narra, es decir,
puede ser un personaje o puede contar una historia sin participar
de los hechos.
- Si es un personaje, decimos que el narrador tiene una posición interna a la historia que cuenta. Algunas palabras del cuento están en primera persona, por ejemplo: “yo”, “nosotros”, “dije”, “me”, salimos”, etc.
- Si el narrador no es un personaje, es decir, si cuenta hechos que no le ocurrieron a él sino a otros, decimos que tiene una posición externa a la historia que narra. Las palabras del cuento se encuentran en tercera persona, por ejemplo: “él”, “el viejo”, “se acordó”, “dijo”, etc.
ACTIVIDAD
A
continuación aparecen fragmentos de textos narrativos.
- Identifica en cada uno si el narrador es interno o externo.
- Subraya las palabras que te permiten descubrir esa posición del narrador.
- Completa con esa información el fragmento que tiene líneas punteadas.
- En los textos Nº………….. la posición del narrador es …………………. Me doy cuenta porque ………………………………………………………………… Por ejemplo: ……………………………………………………………………………………………..
- En los textos Nº………….. la posición del narrador es …………………. Me doy cuenta porque ………………………………………………………………… Por ejemplo: ……………………………………………………………………………………………..
- Centanino, Ivanna, Rosselli, Anna, Savio, Andrea; Mundo de Palabras, Idioma Español 1er año; Textos de Fin de Siglo; Uruguay; 2001
Texto
Nº 1
Un día
del último otoño fui a visitar a mi amigo Mr. Sherlock Holmes, y
lo hallé conversando con un señor ya entrado en años, muy
corpulento, muy colorado, de fogoso cabello rojo. Balbuceando una
excusa empecé a retirarme, Holmes se levantó, me hizo entrar en
el cuarto y cerró la puerta.
Arthur
Conan Doyle
“La
liga de los cabezas rojas”
Texto
Nº 2
Dámaso
regresó al cuarto con los primeros gallos. Ana, su mujer, encinta
de seis meses, lo esperaba sentada en la cama vestida y con
zapatos. La lámpara de petróleo empezaba a extinguirse. Dámaso
comprendió que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo
en toda la noche y que aún en ese momento, viéndolo frente a
ella, continuaba esperando. Le hizo un gesto tranquilizador que
ella no respondió. Fijó los ojos asustados en el bulto de tela
roja que él llevaba en la mano, apretó los labios y se puso a
temblar.
Gabriel
García Márquez
“En
este pueblo no hay ladrones”
Texto
Nº 3
Los
enamorados se escaparon en una canoa río abajo. Cuando M boy se
enteró de la fuga, se enfureció. La furia del dios penetró en la
tierra y abrió grandes grietas. Todas las aguas comenzaron a caer
en el abismo: se formaron así las cataratas.
Texto
Nº 4
Mi padre
había quedado en recogerlas después de la fiesta, y, a la hora
convenida, yo lo acompañé en el coche.
Texto
Nº 5
Había en
un pueblo un señor que tenía una rara enfermedad en los ojos.
El hombre
había quedado ciego en su juventud.
Un día
llegó al pueblo un famoso médico a quien se consultó por su
caso. El doctor aseguró que operando al hombre, podía devolverle
la vista.
Su esposa,
que se sentía vieja y fea, se opuso…
Jorge
Bucay
“La
mujer del ciego”
Diferentes textos narrativos
Existen diferentes clases de textos narrativos: cuentos,
novelas, anécdotas, leyendas, historietas,
entre otros. El cuento: Es una narración de breve extensión y con reducida cantidad de personajes, donde se cuenta una historia de ficción con escaso desarrollo. Se caracteriza por incluir un momento de máxima tensión denominado climax. La novela: Es una narración extensa de acontecimientos ficticios que involucran un número considerable de personajes en historias que se narran paralelamente y se entrelazan. La fábula: Es una narración breve nacida en la India. Incluye como personajes a animales y la trama concluye con una enseñanza o moraleja. La crónica periodística: Es una narración que relata acontecimientos recientes (son reales y no ficticios). Según los temas pueden clasificarse en policiales, políticas, económicas, deportivas o sociales. El relato histórico: Es una narración que informa sobre acontecimientos pasados estableciendo relaciones de continuidad entre hechos comprobables, y conectando diferentes hechos para construir un todo articulado y significativo. Este texto presenta los antecedentes de un hecho, las vinculaciones entre los distintos sucesos, las etapas, etc. Sus fuentes son documentos interpretados por el historiador que revelan sus propias concepciones y visión del mundo. Se caracterizan por abordar contenidos científicos referidos al mundo natural y social. Incluyen frases claras, sin ambigüedad sintáctica o semántica y utilizan el significado más conocido de las palabras. El vocabulario es preciso, eludiendo términos ambiguos o de múltiples significados. (Definición extraída de: https://biblioteca-digital.ucentral.cl) |
----------------------------------------------------------------------------------------------
¡Vamos a descubrir el mensaje!
Curiosamente, cuanto más rápido lo intentes, mejor se lee.
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 LL0R4R,P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.
C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 LL0R4R,P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.
C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De dónde vienen las palabrasEl nombre de los días
El origen de las palabras es un tema apasionante y "resbaladizo". No siempre los estudiosos (etimólogos o etimologistas) se ponen de acuerdo. Pero, en cuanto a por qué se llaman de determinada manera los días, parecen coincidir todos.
Lunes
Los romanos ofrecían este día a la luna y lo llamaban "Lunae dies", día de la luna. Pasó al latín vulgar con el nombre de "lunis dies" y de allí evolucionó hasta convertirse en "lunes".
Esta tradición también existe en otras culturas no latinas: en alemán, el lunes se llama "montag", en inglés "monday" palabras ambas vinculadas con la luna.
MartesEsta tradición también existe en otras culturas no latinas: en alemán, el lunes se llama "montag", en inglés "monday" palabras ambas vinculadas con la luna.
Tanto los romanos como los griegos, dedicaban un día de la semana a Marte, el dios de la guerra: era el "dies Martis", simplificado después en "martes".
Las palabras "marzo" y "marcial" también provienen de Marte.Miércoles
El tercer día se ocupaba para el culto del dios Mercurio; era el "Mercuri dies". Se convirtió, con el paso del tiempo, en "mercurii" de donde proviene "miércoles".
El Dios Mercurio era el mensajero de los dioses; por eso se lo representa con alas en los pies. Protegía a los comerciantes, a los mercaderes, a los viajeros, a los poetas y ¡a los ladrones! quienes necesitaban alas en los pies para poder escapar, después de cometer un delito.
Jueves
El cuarto día se destinaba a reverenciar a Júpiter, Jovis en latín; se llamaba Jovis dies.
Júpiter se representaba con un haz de rayos en su mano, lanzando tormentas de ira a los mortales.
Como en los casos anteriores, se perdió la segunda palabra y Jovis se convirtió en jueves.
En inglés, jueves se dice "Thursday" que proviene de "thunder" que significa "trueno". Júpiter se representaba con un haz de rayos en su mano, lanzando tormentas de ira a los mortales.
Como en los casos anteriores, se perdió la segunda palabra y Jovis se convirtió en jueves.
Viernes
Para Venus, la diosa del amor y la belleza era el "veneris dies", que evolucionará en viernes.
La palabra "venérea" que se aplica a las enfermedades que tienen que ver con el amor tiene este mismo origen.
Sábado
Proviene de las palabras hebrea "shabbath" descanso semanal y "sabath" descansar. Llegó a nuestro idioma a través del término latino "sabbatu", que es el que da origen a sábado.
Para los judíos, el sábado es el día sagrado y el séptimo de la semana litúrgica.Domingo
Cuando se pasó de la religión judía a la cristiana, se trasladó, por orden del emperador Constantino, el día sagrado hebreo al dominicus dies, el día del Señor.
En otras culturas, el domingo está dedicado al "sol": Sunday (en inglés) y Sontag (en alemán).-------
-------
-------