jueves, 21 de abril de 2011

Día del Idioma Español

Día del Idioma Español

El 23 de abril es el día del Idioma Español, celebración que tiene lugar en los países de habla hispana como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día en 1616.

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de la Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua que puso a circular como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.

El castellano, tal como hoy lo conocemos, es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península.

La lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y luego con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades.

En su intento por comunicarse con los indígenas recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos.

Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas aunque también hablan castellano.

La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo.

Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura y la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc.), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc.); o de la gauchesca y el lunfardo rioplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo